Acto administrativo

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
EL ACTO ADMINISTRATIVO

El objetivo de la Administración pública es satisfacer los intereses colectivos. En aras de ello dicta los denominados actos administrativos. La administración pública se desenvuelve con la realización de numerosos actos de diversa naturaleza. El conocimiento del acto administrativo es la base para el ejercicio de las garantías administrativas.
Las definiciones de actoadministrativo varían según dónde se ponga el énfasis, ya sea en el órgano que lo dicta, en el contenido del mismo, o en su forma.
Obviando las disputas se puede entender al acto administrativo como "toda declaración unilateral de voluntad realizada en el ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos individuales de forma inmediata".
Otras posturas, muy autorizadas,definen al acto administrativo como una declaración que proviene de una administración pública, que produzca efectos jurídicos y se dicte en ejercicio de una potestad administrativa.
Ordenar que se ensanche una calle es un acto administrativo, elaborar los planos y demás datos técnicos que preparen la determinación de los hechos jurídicos y encomendar a los a los trabajadores el abrir las cepas,derruir instalaciones y otros actos más, son actos materiales.
Se puede considerar al acto administrativo desde tres puntos de vista: objetivo, subjetivo y material
El punto de vista objetivo lo estima como una declaración o exteriorización de entendimiento de una voluntad administrativa.
Desde el punto de vista subjetivo es todo acto emanado de un órgano administrativo. De ningún modo como laexpresión de la voluntad mental del funcionario del que procede.
A la consideración material corresponde, la de ser producto de la potestad administrativa que, en su ejercicio, se traduce en la creación de consecuencias de Derecho. El acto administrativo, funda, modifica o suprime una relación jurídica subjetiva, como parte del Poder público. Desde este aspecto no importa qué órgano emita el acto.El acto administrativo se manifiesta en actos jurídicos, hechos jurídicos y actos materiales.
ACTOS MATERIALES: Un campo muy importante de los actos administrativos corresponde a los actos materiales, que son los que no producen ningún efecto de derecho, ni se ligan como antecedente jurídico de los actos administrativos. Los actos materiales pueden además, implicar las operaciones técnicas parael desarrollo de la administración.
Estos no conciernen al derecho, pero pueden ser hechos jurídicos y dar lugar a una responsabilidad. Sólo de una manera indirecta puede el acto material un efecto jurídico.
ACTOS JURIDICO ADMINISTRATIVOS: El sector más importante de los actos administrativos son los actos jurídicos administrativos. El acto jurídico es el hecho, humano, voluntario o consciente ylícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.
Para que se dé el acto jurídico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que losponga en relación, estableciendo un lazo o un vínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado de existencia.
Los actos jurídicos son positivos o negativos, según que sea necesaria la realización u omisión para que un derecho comience o acabe respectivamente.
Con referencia a la formalidad del acto jurídico; es el conjunto de las prescripciones de laLey, respecto de las solemnidades que deben ser observadas al tiempo de la formación del acto jurídico. Estas solemnidades pueden ser:
* La escritura del acto,
* La presencia de testigos,
* Que el acto sea hecho ante notario público, o por un oficial público (funcionario), o con el concurso del Juez del lugar.
HECHOS JURIDICOS: Se denomina hecho jurídico en a un acontecimiento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo
  • Acto Administrativo
  • acto administrativo
  • acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS