Acto adminitrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atreves de la historia.
A lo largo de los años se ha logrado identificar el acto administrativo como la figura jurídico-administrativa más importante y, por esto, se ha dedicado gran parte de la doctrina a su estudio. Algunos autores se han referido al acto administrativo, aun antes del surgimiento formal del derecho administrativo.
Esto ha provocado que las distintas escuelas doctrinales hayanemitido una serie de conceptos con ideas tan encontradas ente se que resulta casi imposible conciliarlas.
Corrientes doctrinales.
* La concepción procesalista. Encuentra su origen con la propia revolución francesa, al separar la actividad administrativa de la regulación de los jueces ordinarios, con los que crea su propia regulación la contencioso-administrativa.
* El acto autoritario yel paralelo con la sentencia judicial. Orto Mayer y Maurice Hauriou fueron dos de los grandes doctrinitas que se inclinaron por esta postura: ellos se referían al acto administrativo como una decisión ejecutoria y por tanto, como un acto de voluntad de la administración dotado per se de fuerza coercitiva.
Contrario con la anterior postura, ambos autores planteaban que el acto administrativo selimitaba a aquellos actos que únicamente importaran un cumplimiento forzoso por parte del sujeto al que se dirige el acto.
* Por último Guido Zanobini, defendió la concepción sustancialista del acto administrativo. Tomo como base el derecho privado en especial el negocio jurídico, manteniendo el espíritu del derecho privado.
La teoría del acto administrativo.
La administración pública alencauzar el ejercicio de la función administrativa en forma unilateral o contractual, se manifiesta en una intensa actividad que se traduce en numerosos actos de naturalezas diversas, creadores de derechos y obligaciones. A diferencia del derecho privado, el estado impone unilateralmente las obligaciones y cargas a los particulares y dispone de los medios efectivos para cumplirlas, al mismo tiempoque es un creador de derechos. La función administrativa se concreta en actos jurídicos, consistentes en una declaración de voluntad en el ejercicio de una potestad administrativa y hechos y operaciones materiales.
El estado de derecho sometido al orden jurídico, asume la responsabilidad de los problemas sociales y se preocupa en todos sus actos por proteger el interés general por medio de actosadministrativos o decisiones ejecutoriadas, que emanan unilateralmente de su propia potestad pública encaminados a la ejecución de la ley.
El acto administrativo no ha sido precisado por nuestra legislación administrativa, a pesar de su importante misión. Su conocimiento doctrinal es la base para el ejercicio de la actividad administrativa y de las garantías de los administrados.
Lacaracterística del estado de derecho es la subordinación de las actividades públicas al mandato de la ley.
Síntesis:
El acto administrativo es un acto jurídico, una declaración de voluntad, de deseo, de conocimiento, y de juicio, unilateral, externa, concreta, y ejecutiva, que constituye una decisión ejecutoria, que emana de un sujeto: LA ADMINISTRACIO PUBLICA, en el ejercicio de una potestadadministrativa, que se crea, reconoce, modifica, trasmite o extingue una situación jurídica subjetiva y su finalidad es la satisfacción del interés general.

Concepto.
Con lo anterior se pueden mencionar varios conceptos de derecho administrativo, de los cuales decidí citar los siguientes:
1. Acto administrativo es toda disposición, resolución u otra medida de autoridad, adoptada por un órganoadministrativo y dirigida a la regulación de un caso particular en el ámbito del derecho público, con efectos inmediatos en el exterior.
2. Un acto, ejecutivo, unilateral, que determina situaciones jurídicas (crea, reconoce, modifica, transmite o extingue obligaciones y derechos) para casos individuales, y que se efectúan en cumplimiento de las atribuciones y facultades que las leyes determinan a...
tracking img