Acto aniversario 40 años colegio secundario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO 40° ANIVERSARIO DEL
I. P. E. “CURA BROCHERO”

El escritor Eduardo Galeano, trova en uno de sus libros la siguiente historia:
“Un hombre de las viñas habló, en agonía, al oído de Marcela. Antes de morir, le reveló un secreto:
-La uva-le susurró-está hecha de vino.
Marcela Pérez-Silva me lo contó, y yo pensé: Si la uva está hecha de vino, quizá nosotros somos las palabras quecuentan lo que somos”.
Esta historia bien pudiera significar el motivo por el cual hoy nos reunimos como antaño en esta noble institución histórica, precaria, noble pero tan nuestra, tan arraigada en el imaginario de esta comunidad que necesita reafirmar sus raíces para que el tiempo no nos olvide y que, nosotros no olvidemos con el tiempo.
El I. P. E. “Cura Brochero” se encuentra ubicado enel casi corazón de Villa Concepción del Tío, Dpto. San Justo, sobre la vera de la ruta provincial N° 3, a 145 km. de Córdoba Capital y a tan sólo 80 km. de la ciudad de San Francisco.
Esta noble y pujante institución educativa, que hoy reúne a docentes, ex docentes, alumnos y ex alumnos, personal directivo y administrativo de ayer y de hoy, se congregan, una vez más en este patio, para celebrarjuntos el Cuadragésimo aniversario de su fundación.
Porque el tiempo no debe permitirnos olvidar que un 16 de marzo de 1970 las puertas de este establecimiento educacional se abrieron a la comunidad y por estos patios, y por aquellas aulas circularon los primeros sonidos de calzados y de voces que significaron el sueño de hombres y mujeres que imaginaron con un lugar para que las generacionesde jóvenes pudieran comenzar a labrar su futuro.
Desde 1967 varios vecinos comenzaron a reunirse para organizar la apertura de un colegio secundario que albergara a los jóvenes de la localidad. Ya el sueño había comenzado tiempo antes, cuando en 1966 se presentara el expediente correspondiente a las autoridades educacionales de la provincia que no prosperó por entonces. Pero, siguieronempujando, creídos y convencidos de que los hombres que nos arriesgan no son dignos de saberse seres para los otros. Por eso, volvieron a insistir, y en 1968 reanudaron los trámites correspondientes para que el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba junto a la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza aprobaran el expediente, y por fin las voces de vecinos como la de el Dr. RicardoLizárraga, del Padre Francisco Cremasco y del Farmacéutico Federico Rodríguez Teruel, que representaban a toda una comunidad fueron oídas, y se aprobó el expediente bajo el N° 670/67 y así dieron comienzo a lo que hoy no es sólo una institución de paredes históricas sino que en estos muros se han forjado los primeros pasos de hombres y mujeres que con el correr del tiempo sembraron en tierra fértil y conellas vinieron los frutos de la primera cosecha. Hoy, muchos siguen sembrado y cosechando lo que el I. P. E. “Cura Brochero” les diera en un primer momento.

¡Bienvenidos a esta ceremonia que nos congrega a festejar y a re-crear juntos los 40 años del glorioso I. P. E. “Cura Brochero”!
Nos acompañan esta noche los representantes de las siguientes Instituciones:
❖……………………………………………………………..
❖ ……………………………………………………………..
❖ ………………………………………………………………
❖ ……………………………………………………………..
En esta celebración de recuerdos, reencuentros y nostalgias, también se hacen presentes esta noche las siguientes Instituciones educativas de la zona y de nuestra localidad que se acercan a comulgar la alegría de vida del I. P. E. “Cura Brochero”:
❖ …………………………………………………………
❖ …………………………………………………………
❖…………………………………………………………
❖ …………………………………………………………

Cuando allá, en el horizonte
campesino, se destaca,
amparando la pobreza,
de una escuela solitaria,
protegiendo, cariñosa,
las humildes esperanzas
que se forjan en el dulce
silabario de la infancia…
Digo, pleno de entusiasmo
No hay bandera más hermosa
que mi enseña azul y blanca!”...
tracking img