Acto belgrano y güemes

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Glosas Acto día de la bandera

1.-Presentación
La primera vez que se enarboló
Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera nacional en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812, la cual fue confeccionada por doña María Catalina Echevarría de Vidal. En una nota, Belgrano comunicó que "...siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conformea los colores de la escarapela nacional". El 23 de agosto de 1812 por primera vez en Buenos Aires se hace tremolar la bandera de la patria.
Le tocó al Congreso de Tucumán la gloria de sancionar el decreto que legaliza la enseña en uso. A los nueve días de declarada la Independencia, se sintió la necesidad de aprobar oficialmente la bandera, en cuya defensa ya habían muerto muchos cientos deargentinos. El 18 de julio de 1816, en el acta de la sesión del día, el diputado por Buenos Aires, Juan José Paso pidió que se fijase y se jurase la bandera nacional.[Salto de línea automático] Dos días después, se resolvió por decreto que la bandera sería azul celeste y blanca y se la adoptó como símbolo patrio.[Salto de línea automático] Para glorificar la bandera comocorresponde, el 8 de junio de 1938, el Congreso sancionó una ley que fija como Día de la Bandera y lo declara feriado, el 20 de junio, aniversario de la muerte de su creador, Manuel Belgrano.
SEMBLANZA DE MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES  
Martín Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1.785, pertenecía a una familia noble y adinerada.
Durante 1.810, al servicio de la causa revolucionaria, se desempeñóeficazmente al mando de un Escuadrón Gaucho en la Quebrada de Humahuaca impidiendo la comunicación entre los opositores al nuevo régimen y los realistas del Alto Perú.
En 1.814 el Gral. José de San Martín le encomendó el mando de la Avanzada del Río Pasaje iniciando la Guerra Gaucha. Al año siguiente derrotó completamente al poderoso ejército invasor por lo cual el pueblo lo aclamó Gobernador dela Intendencia (integrada entonces por las ciudades de Salta, Jujuy, Tarija, Orán y distritos de campaña).
Güemes detuvo poderosas invasiones al mando de destacados jefes. Por  tan meritorio accionar, San Martín lo designó General en Jefe del Ejército de Observación y le encomendó la misión de auxiliarlo en la liberación del Perú.
Una partida realista guiada por enemigos internos del prócer lohirió la noche del 7 de Junio. Murió diez días después, a la intemperie, en un catre, en Cañada de la Horqueta, a los 36 años. Entonces se convirtió en el único general argentino caído en acción.
Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, ubicado en la Catedral Basílica de Salta. Pero sus ideales de libertad, su desprecio al materialismo, su amor a la Patria ysu temple inclaudicable son el motor que impulsa a quienes lo llevan en su corazón y que cada vez que pronuncian su nombre le rinden emocionado homenaje al recordarlo. Porque Güemes sigue cabalgando y guiando a sus compatriotas.
Entrada de las Banderas de Ceremonias.
Hoy, conmemorando el Día de la Bandera Nacional y el paso a la inmortalidad del Máximo Héroe Salteño, el General Martín Miguelde Güemes, nos reunimos para homenajear tan magnos acontecimientos.
El cielo les dio su azul; la cordillera el blanco y el sol, sus rayos ardientes que alumbran la Patria entera. Soberana eres porque así naciste y con el respeto que te has ganado, te damos la bienvenida. Recibimos con júbilo, un fuerte y respetuoso aplauso a nuestra Bandera de Ceremonia, portada por:
Abanderado:______________________________________________________
1º Escolta: _______________________________________________________
2º Escolta: _______________________________________________________

Los acompaña nuestra querida Bandera Provincial, portada por:
Abanderada: _____________________________________________________
1º Escolta: ________________________________________________________
2º Escolta:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto De Güemes
  • Palabras Alusivas Acto Güemes Y Belgrano
  • Acto De Güemes
  • Acto A Guemes
  • Acto Belgrano
  • glosas acto de guemes
  • Acto Fallecimiento Del Gral Guemes
  • Acto de Belgrano 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS