acto cooperativo

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013

ACTO COOPERATIVO CONCEPTO
"Son actos cooperativos los realizados entre las cooperativas y sus asociados y por aquellas entre si, en el cumplimiento del objeto social y la consecución de susfines. También lo son, respecto de las cooperativas, los actos jurídicos que con idéntica finalidad realicen con otras personas"
OBJETO DEL ACTO COOPERATIVO
Vehículo para satisfacer las necesidades delos sujetos intervinientes, a través de una organización constituida de acuerdo con los principios y valores de la cooperación.
ELEMENTOS DEL ACTO COOPERATIVO
1. NECESIDADES INDIVIDUALES COMUNES:Objeto básico del acto cooperativo.
2. PROPOSITO DE OBRAR EN CONJUNTO
3. SOLIDARIDAD: Entendida esta como valor esencial permanente e indispensable para el logro de la integración social, el bienestarparticular de los miembros y el de la comunidad en general.
4. SERVICIOS SIN FIN DE LUCRO: Como sistema económico y socialmente más justo para realizar el bien del grupo.
5. BIENESTAR GENERALFUNCIONAMIENTO DEL ACTO COOPERATIVO:
a) ACTUACION EN CONJUNTO: Este es uno de los caracteres salientes de la cooperativa “se coopera, se opera con otro”. Lo adquirido o producido en conjunto a través de lacooperativa será distribuido entre los asociados, en la medida y en la oportunidad que cada uno lo demande.
b) DISTRIBUCION: La cooperativa no efectúa una venta a sus asociados: la mercadería es delos asociados que operan por medio de la cooperativa y no con la cooperativa como entidad independiente.
c) DISTRIBUCION AL COSTO: Durante la distribución la cooperativa fija un precio que tienecarácter de provisorio o estimativo del servicio, luego al cierre del ejercicio se determina el precio final, el que será igual al costo del producto más los gastos inherentes a su propia organizaciónnecesaria para cumplir con el fin previsto.
d) ACTOS DE ADMINISTRACION: El acto de administración se efectúa en un circulo entre los asociados y la cooperativa y viceversa, aquí se destaca que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Juridico De Creación De Cooperativas
  • Cooperativas, derecho mercantil. acto de comercio
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS