Acto de 17 de agosto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO:

17 DE AGOSTO,

ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GRAL. DON JOSÉ DE SAN MARTÍN

1° GLOSA:

Sin duda, cuando nos preguntamos acerca de los hombres que hicieron grande nuestra historia, no dudamos. Hay nombres que rápidamente nos vienen a la memoria y no admiten discusión ni sospechas.
Así como hace unos meses recordábamos la nobleza y la honestidad del creador denuestra máxima insignia patria, el general Manuel Belgrano, hoy el CEBA, abre sus puertas para conmemorar el aniversario del fallecimiento de nuestro libertador, Gral. Don José de San Martín.
Para dar inicio a este acto nos ponemos de pie para recibir con un fuerte aplauso a la bandera de ceremonia, portada por:

Abanderado: _______________________________________________

1° Escolta:_________________________________________________

2° Escolta: _________________________________________________

Y acompañada por___________________________________________

2° GLOSA:

La poesía que en su momento fue canto de liberación, es hoy canción, que nos identifica como Nación…

Invitamos a todos los presentes a entonar las estrofas de nuestro “Himno Nacional Argentino”…

3°GLOSA:

Un brillante general, un ingenioso estratega, pero por sobre todas las cosas, un hombre de nobleza, valentía y entereza, un luchador que enseñó con su ejemplo.
Para acercarnos a su vida y al porqué de su importancia en nuestros días, escucharemos a continuación las palabras alusivas a cargo de la docente, Carolina Urfalino…

4° GLOSA:

En reconocimiento y profundo agradecimientopor sus acciones a favor de la construcción de nuestro Estado Nacional, realizamos una ofrenda floral y a continuación, un minuto de silencio…

5° GLOSA:

Han levantado los pueblos, altares en tu memoria, más quien diga San Martín, está nombrando la gloria…

Para dar cierre a este acto, en respetuoso silencio, despedimos a la bandera de ceremonias.

DISCURSO:

|Prócer máximo argentino ylibertador de la Argentina, Chile y Perú. Nacido en Yapeyú, Corrientes, el 25 de |
|febrero de 1778. |

En Buenos Aires organizó el famoso regimiento de Granaderos a Caballo que recibió su bautismo de fuego en 1813, en el combate de San Lorenzo contra los realistas, en el cual San Martín estuvoa punto de perder la vida.
Nombrado jefe del Ejército del Norte, propugnó su plan de libertar a Chile y utilizar la vía del Pacífico para llegar al Perú, base del poder realista. Nombrado gobernador de Cuyo, organizó el Ejército de los Andes en El Plumerillo (a 7 kilómetros de Mendoza), con el cual cruzó la cordillera en una operación de precisión matemática que le permitió dar una victoriosabatalla en la cuesta de Chacabuco (1817). El cruce duró 21 días. 5400 hombres guiados por baquianos atravesaron alturas superiores a los 4000 metros, llevando caballos y mulas.
Las fuerzas patriotas, una vez reorganizadas, derrotaron de manera rotunda al ejército realista cerca del río Maipú el 5 de abril de 1818. Aseguró la libertad chilena.
El 11 de febrero de 1824 el Libertador se embarcó aEuropa para asegurarle una buena educación a su hija. Allí, siguió trabajando para asegurar la Independencia.
En 1825 escribió las famosas Máximas para su hija.

Retirado a la vida privada, regresó a Buenos Aires y en 1824 se embarcó para Europa, exiliado voluntariamente. Más adelante, se estableció definitivamente en la ciudad de Boulogne-sur Mer (Francia). Viejo y enfermo, falleció el 17 deagosto de 1850, en su casa de esa ciudad, rodeado de sus seres queridos.
Sus restos fueron repatriados en 1880 y, actualmente, descansan en un mausoleo construido dentro de la Catedral porteña.
San Martín, un brillante Gral., pero sobre todas las cosas, un gran hombre. La valentía, la entereza, y el desinterés, fueron solo alguna de las virtudes que supo enseñar a sus hombres junto al arte de...
tracking img