Acto de 9 de julio- glosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Sras. Coordinadora, Docentes, Alumnos.
Recordamos hoy, uno de los acontecimientos decisivos de la historia del país: el Día de la Independencia, que fuera declarada el 9 de julio de 1816.
En ese día, se produjo la concreción de la afirmación y definición formal de su existencia como Nación latinoamericana; la conclusión de un sentir que se inició en Mayo de1810 cuando expresamos nuestra intención de transformarnos en una Nación libre constituyendo un gobierno propio, y que fue consolidada con esta Declaración de la Independencia.
Remontarse al 9 de julio de 1.816 no es una tarea sencilla. Han transcurrido 194 años desde esa histórica gesta e introducirse en esta fecha exige el esfuerzo no tan solo de ubicarse en esa época sino que, además, requierepensar de la misma manera que aquellos hombres que hicieron grande nuestra Patria.

ENTRADA DE BANDERAS

Bandera celeste y blanca, emblema de libertad, antorcha viva del sentimiento patrio de cada argentino. Tu paño sagrado abriga las esperanzas de un país rico en historia y de sus hijos esforzados, que afianzan con su trabajo diario el crecimiento de nuestra Nación.
Recibamos conemocionado respeto el paso de la Bandera Argentina, nuestra enseña Nacional.

HIMNO NACIONAL ARGENTINO

La idea emancipadora, que cobra vida en los pueblos en la búsqueda de su identidad como nación libre y soberana, es un punto de partida hacia el esperanzado destino de grandeza soñado por los pioneros.
Entonemos con fervor, las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino.

HIMNO A SARMIENTODecía Sarmiento: “Educar es, simplemente ser hombre libre”. Desde la gloria, sigue escuchando el latido pujante de su patria que conserva en su recuerdo, la sed nunca saciada de la cultura y civilización.
Entonemos el Himno a Domingo Faustino Sarmiento.

PALABRAS ALUSIVAS

En este mundo donde las fronteras culturales se desdibujan, y dan lugar a la integración, no podemos dejar deresaltar los valores que constituyen el andamiaje de nuestra Nación. Por eso, hoy es oportuno que reflexionemos sobre qué es la independencia y cómo debemos mantenerla.
Para referirse a la fecha que hoy nos convoca, hará uso de la palabra los alumnos de tercero Segunda: Iván Vega, Tamara Zabaleta y Flavia Rojas.

POEMA.
La declaración de la independencia fue un acto soberano y colectivo. Elhistórico Congreso de Tucumán reunió por primera vez a 28 diputados que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina.
Hoy, a 194 años de la Declaración de la Independencia, homenajeamos a los valientes de 1.816 que con decisión absoluta lucharon por una Argentina libre ysoberana. Escucharemos a continuación el poema de Bartolomé Hidalgo en la voz de Yamila Avellá de segundo segunda.

RETIRO DE BANDERAS

Nació libre para vivir soberana. Ella representa la independencia misma, ella es y será siempre el estandarte del pueblo nuevo y glorioso que la hizo su estrella.
Con profundo respeto despedimos la Enseña Nacional que acompañó en este acto.
CIERRE DEL ACTO.La fidelidad a la Patria es el sostén de la Naciones. Por esto, “hay que amparar la libertad, tanto contra quienes la corrompen mediante el abuso, cuanto contra quienes la suprimen mediante la tiranía”. Ustedes, chicos y jóvenes, deben ser los custodios para continuar restableciendo el esplendor del patrimonio heredado de los antepasados: LA PATRIA.
La reflexión final la realizará la alumnaEvelyn Avellá de Segundo Segunda.

PALABRAS ALUSIVAS

Hace poco menos de dos siglos nuestro país comenzaba su historia como Nación independiente y soberana. A menudo, cuando nos referimos a los acontecimientos históricos, éstos suelen parecernos lejanos y distantes, sin embargo, al recordar las circunstancias que rodearon los sucesos de 1816, tal vez podamos encontrar un punto en común...
tracking img