Acto De Autoridad

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Acto de Autoridad
Es aquel "que ejecutan las autoridades actuando en forma individualizada y que, con base en disposiciones legales o de facto, pretenden imponer obligaciones, modificar lasexistentes o limitar los derechos de los particulares".
Según esta definición, son cuatro los elementos necesarios para que exista el acto de autoridad:
1. Una autoridad, entendida ésta como el órgano delEstado investido legalmente de poder público y dotado de imperio para hacer cumplir sus resoluciones.
2. Actuando en forma individualizada, mediante la emisión de resoluciones respecto de casosconcretos, es decir, de individuos en lo particular.
3. Con base en disposiciones legales, es decir, con estricto apego a las atribuciones que la ley emitida por el Legislativo establece.
4. Para imponerobligaciones, modificar las existentes o limitar los derechos de los particulares. (Convendría agregar a este cuarto elemento, la ejecución de actos que también pueden crear, modificar o extinguirderechos.)
Requisitos de los Actos de Autoridad
a) Ser dictados dentro de un o procedimiento seguido en forma de juicio, es decir, entre el momento en que el actor plantea sus pretensiones en lademanda, y aquel en que se dicta la sentencia definitiva o resolución que pone fin al juicio;
b) Tener sobre las personas o las cosas ejecución de imposible reparación.
Requisitos mínimos de los actos deautoridad en México
El párrafo primero del artículo 16 de la Constitución de los Estados Unidos mexicanos impone la obligación del ciudadano a tolerar los actos de autoridad siempre que éstos seencuentren debidamente fundados, motivados y sean emitidos de manera escrita.
Entendiéndose por debidamente fundado el acto en que la autoridad emisora provee en materia de competencia, forma y fondo,los artículos necesarios y exactamente aplicables al caso para sustentar su actuación.
Y por motivación que la propia autoridad debe indicar en su resolución las razones de competencia, forma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto de autoridad
  • acto de autoridad
  • Derecho de acto derecho de autor
  • acto de autoridad
  • El Acto De Autoridad
  • Acto de autoridad
  • acto de autoridad
  • ACTO DE AUTORIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS