Acto de comercio

1.- Acto de comercio:
Concepto:
Un acto de comercio es un concepto jurídico utilizado para deslindar el campo de actuación del Derecho mercantil con respecto al Derecho civil (como Derecho común). El concepto de acto de comercio ha sido muy discutido por la doctrina jurídica, si bien puede decirse que las soluciones legales que suelen adoptarse están siempre en torno a dos posibilidades: elsistema objetivo y el subjetivo.
*La definición objetiva: pretende establecer los requisitos de hecho que un acto de comercio debe tener para que sea tal. Por ejemplo, la constitución de una sociedad anónima es un acto de comercio, con independencia de quién sea el que la constituye; o una compraventa puede definirse como mercantil si se hace con la intención de revender lo comprado, teniendoánimo de lucro en ello.
*La definición subjetiva: pretende condicionar el acto de comercio a que una o más de las personas que lo realizan sean comerciantes o empresarios.
2.-Características:
a) MEDIACION: Es una intermediación entre la producción de mercancías y el mercado, esa intermediación la ejerce el comerciante y a veces el no comerciante sea como persona natural o jurídica.
b) CAMBIO OINTERCAMBIO: Se caracterizan por la transferencia reciproca de bienes y servicios por las mutuas concesiones, por consiguiente la característica de cambio del acto de comercio es la mutua concesión o reciproca transferencia de bienes y servicios.
c) LUCRO: El acto de comercio está unido al lucro, es decir a obtener una ganancia.

3.-Clasificación:
a) ACTOS DE COMERCIO OBJETIVOS: El art. 2 deC.Comercio enumera en sus 23 ordinales los actos de comercio quedando exceptuados los actos enumerados en los ordinales 17 al 22, a estos actos se les denomina actos de comercio objetivo, porque están establecidos en el C.
Comercio bastándose a sí mismo, sin necesidad de tener que recurrir a otros elementos de juicio para poder determinarlos.
b) ACTOS DE COMERCIO SUBJETIVOS: Se tomen en cuenta parasu determinación la cualidad de comerciante de la parte interviniente, como requisito fundamental. Pero el acto que se reputa como acto de comercio, por el hecho de ser parte el comerciante, no puede resultar lo contrario del acto mismo.
d) ACTOS DE COMERCIO MIXTO: Quiere decir, que son actos de comercio para los comerciantes pero no para quienes no lo son, por consiguiente, puede coexistir enel acto de comercio la naturaleza dual civil y mercantil permitida por la ley, razón por la cual se les denomina acto de comercio mixto.
e) ACTOS DE COMERCIO BILATERALES Y UNILATERALES: El contrato es unilateral cuando una sola persona se obliga, y bilateral cuando se obligan recíprocamente.

4.- Enumeración del artículo 2 del código de comercio:
Son actos de comercio, ya de parte de todos loscontratantes, ya de parte de algunos de ellos solamente:
1º La compra, permuta o arrendamiento de cosas muebles hecha con ánimo de revenderlas, permutarlas, arrendarlas o subarrendarlas en la misma forma o en otra distinta; y la reventa, permuta o arrendamiento de estas mismas cosas.
2º La compra o permuta de Deuda Pública u otros títulos de crédito que circulen en el comercio, hecha con elánimo de revenderlos o permutarlos; y la reventa o permuta de los mismos títulos.
3º La compra y la venta de un establecimiento de comercio y de las acciones de las cuotas de una sociedad mercantil.
4º La comisión y el mandato comercial.
5º Las empresas de fábricas o de construcciones.
6º Las empresas de manufacturas, almacenes, bazares, tiendas, fondas, cafés y otros establecimientossemejantes.
7º Las empresas para el aprovechamiento industrial de las fuerzas de la naturaleza, tales como las de producción y utilización de fuerza eléctrica.
8º Las empresas editoras, tipográficas, de librería, litográficas y fotográficas.
9º El transporte de personas o cosas por tierra, ríos o canales navegables.
10º El depósito, por causa de comercio; las empresas de provisiones o...
tracking img