acto de comercio

Páginas: 27 (6600 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE CASACION CIVIL
I. EL LITIGIO 1
II. FUNDAMENTOS DEL FALLO IMPUGNADO 5
III. LA DEMANDA DE CASACION Y CONSIDERACIONES DE LA CORTE: 6
Cargo primero: 6
Cargo segundo: 14
Cargo tercero: 14
SE CONSIDERA: 14
IV. SENTENCIA DE REEMPLAZO: 16
V. DECISION: 16

Magistrado Ponente: Dr. Carlos Esteban Jaramillo Schloss
Santafé de Bogotá, D.C., siete (7) defebrero de mil novecientos noventa y seis (1996)
Referencia.: Expediente No. 4602
Se decide el recurso de casación interpuesto por la parte actora contra la sentencia de fecha noviembre 18 de l992, adicionada el 17 de febrero de l993, y ambas proferidas por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santafé de Bogotá D.C., para ponerle fin en segunda instancia, al proceso ordinario seguidopor JORGE ANTONIO BLANCO GOMEZ contra LOS PINOS POLO CLUB y CONDOMINIO RURAL LOS PINOS S.A.
I. EL LITIGIO
En la demanda con que se abrió el proceso en mención y cuyo conocimiento correspondió al Juzgado 24 Civil del Circuito de Santafé de Bogotá D.C., el demandante JORGE ANTONIO BLANCO GOMEZ formuló demanda ordinaria contra LOS PINOS POLO CLUB y contra la sociedad comercial denominadaCONDOMINIO RURAL LOS PINOS S.A., para que, previos los trámites correspondientes, declare que LOS PINOS POLO CLUB y/o CONDOMINIO RURAL LOS PINOS, o solidariamente, le deben al demandante la suma de tres millones ciento noventa y tres mil setecientos pesos ($3.193.700.oo), o la que se determine en el curso del proceso desde el 9 de diciembre de l983 más el doble de los intereses comerciales corrientescausados desde esta fecha hasta cuando el pago total se verifique, unidos a "las correcciones monetarias experimentadas desde el 9 de diciembre de l983 (..) de acuerdo con el índice de costo de vida...". Solicitó además que se condene en costas a la parte demandada.
Para sustentar sus pretensiones, señaló el actor los hechos que a continuación pasan a resumirse:
-. Los Pinos Polo Club, entidadprivada sin ánimo de lucro, ofreció al demandante y este aceptó, por su calidad de socio de dicha institución, la venta de determinadas parcelas (18 y 19) localizadas en predios del Club por un precio de tres millones de pesos ($3.000.000.oo), el cual fue pagado en su totalidad. Posteriormente LOS PINOS POLO CLUB le exigió el pago del valor de algunas expensas, como son el amojonamiento y ellevantamiento de cercas por un valor de ciento noventa y tres mil setecientos pesos ($193.700.oo), mas sin embargo no se realizó la respectiva escritura de compraventa de los lotes en referencia.
Una parcelación similar había efectuado LOS PINOS POLO CLUB denominada "Parcelación Los Pinos de la Holanda", en la que sí se entregaron a los compradores los títulos inmobiliarios del caso.
-. El 22 de agostode 1983, LOS PINOS POLO CLUB reunió a quienes se encontraban en situación semejante a la del demandante, en donde se acordó constituir una sociedad anónima compuesta por los parceleros. Así, el 27 de abril de l984, según escritura pública No. 1409 de la Notaría 18 del Círculo de Bogotá, se constituyó la Sociedad CONDOMINIO RURAL LOS PINOS S.A. en la cual LOS PINOS POLO CLUB dijo pagar al ahorademandante con una acción de esta nueva sociedad por valor de setenta y cinco mil pesos ($75.000.oo).
-. El 15 de marzo de 1985, mediante Escritura Pública No. 1630 de la Notaría 6a del Círculo de Bogotá, la Sociedad CONDOMINIO RURAL LOS PINOS S.A. transfirió a la Sociedad Americana de Gestiones Comerciales Limitada, Amerco Ltda, el derecho de dominio que tenía sobre treinta y tres fanegadas, entrelas cuales se encontraban las dos parcelas que había negociado el demandante con el CLUB, razón por la cual, posteriormente, LOS PINOS POLO CLUB le informó que de acuerdo con la asamblea extraordinaria realizada por EL CONDOMINIO RURAL LOS PINOS S.A., se había autorizado que el Club devolviera las 33 fanegadas de esta última sociedad a Amerco Ltda, por lo que le solicitaron la reubicación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acto de comercio
  • Acto de comercio
  • Acto de Comercio
  • El acto del comercio
  • Acto de comercio
  • Que es un acto de comercio??
  • Acto De Comercio
  • un acto de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS