acto de comercio

Páginas: 18 (4333 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
Universidad tecnológica de Santiago
(UTESA)





Matricula: 2-11-6317



Maestra: Cándida Rivera



Materia: Derecho Empresarial
















“Acto de Comercio”

En términos generales existen dos formas de distinguir si un acto tiene o no carácter comercial: en primer término se consideran aquellas acciones indicadas por la legislación como actoseminentemente mercantiles, por ejemplo las operaciones de mediación de negocios mercantiles; y por otra parte, se atiende a la intención de lucro o especulación que deriva de la celebración de estos actos, por ejemplo la compra y venta de bienes inmuebles realizadas con propósito de especulación comercial. La distinción de los actos de comercio es importante pues la naturaleza de cada acto definirá eltipo de legislación aplicable (civil o mercantil) para regular su celebración y cumplimiento.

Un Acto de comercio, a algo perteneciente al ámbito legal que hace referencia a la adquisición que se realiza, a través de la concreción de un pago, de un producto o de los derechos sobre él, con el objetivo de obtener un lucro posterior. Esta ganancia puede surgir del mismo estado que tenía el productoal momento de la compra o de alguna transformación que modificó su valor.
El uso jurídico del concepto de acto de comercio se aplica sobre las cosas muebles, es decir, las que pueden movilizarse sin que su estructura cambie; su contrapartida, las inmuebles, son edificios o terrenos.


Además el acto de comercio se puede definir como el acto jurídico que distingue entre casos que entran en laórbita del derecho mercantil y aquellos propios de la rama civil Existen, de todas formas, actos mixtos (con un doble carácter).
La regulación de los actos de comercio depende de las normativas vigentes en cada país. Estas normas se encargan de establecer el alcance, la capacidad y la competencia de dichos actos, según los procedimientos que le correspondan.



“El Derecho”

El derecho esel conjunto de leyes, resolución, reglamentos creadas por un Estado, que pueden tener un carácter permanente y obligatorio de acuerdo a la necesidad de cada una que son de estricto cumplimiento por todas las personas que habitan en esa comunidad para garantizar la buena convivencia social entre estas y que la resolución de los conflictos de tipos interpersonal lleguen buen puerto.

Lo que nosda el derecho a todos sin excepciones, es la posibilidad de ser iguales ante la ley, es decir, no importa para el derecho que mi jefe tenga más plata o poder que yo a la hora de hacerle un reclamo por ese dinero que no se me pagó. Sí es así, el derecho estará de mi lado, por supuesto. Esta igualdad ante la ley significa que los derechos constitucionales u otorgados por otras leyes o normativas sonvalederos para todos los habitantes de una nación, en forma independiente de su tarea, posición económica o formación intelectual o académica.
El derecho está nutrido y se basa generalmente en textos escritos en el cual se plasmaron determinadas ideas o fundamentos esenciales para hacer uso del derecho, estas son: la constitución, la ley, la jurisprudencia, la costumbre, el acto jurídico, lostratados, la doctrina, entre otros. La sistematización de estas normas en distintas jerarquías permite su mejor ordenamiento y evita tanto las contradicciones como las superposiciones.


“El código del comercio”

El Código de Comercio es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho mercantil, es decir, un cuerpo legal por objeto regular las relaciones mercantiles. Setrata del conjunto de normas y preceptos que regulan las relaciones mercantiles entre diversos individuos o empresas de un mismo territorio.
Los códigos de comercio surgieron con la Ilustración para ordenar la actividad mercantil. El desarrollo del comercio ha generado que, en la actualidad, el mercantil se encuentre regulado tanto por el código de comercio como por otras leyes especiales a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acto de comercio
  • Acto de comercio
  • Acto de Comercio
  • El acto del comercio
  • Acto de comercio
  • Que es un acto de comercio??
  • Acto De Comercio
  • un acto de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS