Acto De Comercio

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015

UNIVERSIDAD
DEL VALLE DE MEXICO


PROGRAMA EDUCATIVO
LIC. ADMINISTRACION EMPRESARIAL
EXPERIENCIA EDUCATIVA
DERECHO MERCANTIL
DOCENTE
LIC. NICOLAS VILLANUEVA
TRABAJO
INVESTIGACION
TEMA
ACTOS DE COMERCIO
ESTUDIANTE
CENOBIO BERNAL HERNANDEZ

REYNOSA, TAMPS. 1 DE OCTUBRE DEL 2014

UNIVERSIDAD
DEL VALLE DE MEXICO


PROGRAMA EDUCATIVO
LIC. ADMINISTRACION EMPRESARIALEXPERIENCIA EDUCATIVA
DERECHO MERCANTIL
DOCENTE
LIC. NICOLAS VILLANUEVA
TRABAJO
INVESTIGACION
TEMA
HISTORIA DEL DERCHO MERCANTIL
ESTUDIANTE
CENOBIO BERNAL HERNANDEZ

REYNOSA, TAMPS. 1 DE OCTUBRE DEL 2014
Actos de comercio.
4.1 El acto de comercio en el sistema de derecho mercantil.
La idea que subyace es la necesidad de distinguir casos concretos, en la medida queen los negocios jurídicos, contratos y obligaciones poseen estatutos jurídicos diferenciados: de Derecho civil o de Derecho mercantil. Es un sistema que supone la aplicación a éstos de la legislación civil en forma subsidiaria o por exclusión: si no se trata de un acto de comercio, se regirá por el Derecho civil. De todos modos, en algunos sistemas, un mismo acto puede ser comercial para una delas partes y civil para la otra, situación conceptualizada como actos mixtos o de doble carácter.
Por otro lado, es necesario tener presente que existen actualmente ordenamientos que poseen un tratamiento unitario de los actos, obligaciones y contratos, como el del Código Civil Unitario de Suiza y el de Italia, que incluyen la reglamentación de las sociedades de capital y títulos de crédito en lalegislación común, estableciendo un estatuto o régimen diferenciado sólo para los comerciantes o empresarios.
4.2 Los actos de comercio y su clasificación.
El acto de comercio es la manifestación de la voluntad cuyo propósito es producir consecuencias jurídicas, en crear, modificar, extinguir, transferir, conservar derechos y obligaciones. Hecho jurídico Es la realización de acontecimientos de lanaturaleza y no interviene la voluntad del hombre.
Acto de comercio:
Es la manifestación de la voluntad del hombre con el propósito de producir consecuencias jurídicas. En el acto de comercio se encuentra condicionado a la legislación, es decir a la calidad de ciertas actividades que se encuentran previstas en el Código de Comercio art 75; pero también se encuentra condicionado al carácter personalde los que intervienen en su ejecución (comerciantes) de lo anterior es válido considerar que el acto de comercio se encuentra determinado por la ley (acto de comercio objetivo), pero también se encuentra determinado por los sujetos que intervienen, es decir por los comerciantes ( acto de comercio subjetivo).
Clasificación de los actos de comercio.
Actos absolutamente mercantiles Tienen esecarácter o naturaleza que lo determina el mismo Código de Comercio, además son aquellos que están previstos en el artículo 75 del Código de Comercio y otros están en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y unos ejemplos de ellos son; contrato de reparto, contrato de apertura de crédito, contrato de depósito bancario, contrato de habilitación, contrato de fideicomiso, contrato de cuentacorriente y contrato de depósito de títulos. Actos de mercantilidad condicionada Son aquellas actividades que aparentemente llevan implícita la aplicación del Código de Comercio y la aplicación del Código Civil por ejemplo: la celebración de un contrato de arrendamiento respecto de un bien inmueble que será empleado para la edificación de una empresa.
Actos de comercio atendiendo a su finalidad Sonaquellas actividades que las realizan los comerciantes con toda la intención de obtener un lucro o ganancia licita, pero también dichas actividades podrán ser realizadas por personas que no tengan el carácter de comerciantes más sin embargo se debe advertir la intención respecto de la obtención de un lucro. Actos mercantiles por alguna de las personas que en ellos intervienen Son aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acto de comercio
  • Acto de comercio
  • Acto de Comercio
  • El acto del comercio
  • Acto de comercio
  • Que es un acto de comercio??
  • Acto De Comercio
  • un acto de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS