Acto de conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la consolidación económica y social en el Perú”

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
ESPECIALIDAD DE DERECHO

Curso: Derecho Civil I Titulo Preliminar
Docente: Lidia Marchinares Ramos
Alumna: Gálvez Ruiz Karen Elizabeth
Código: 2008038782

Lima – Perú
2010

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo a desarrollarse sebasara en el tema del acto de conciencia el cual el propósito del escrito es mostrar que la verdadera fuente normativa de los actos humanos es la misma persona en su realidad concreta inmersa en su devenir.

En ética no existen respuestas fijas y seguras para todo lo concerniente al universo moral. Los principios son generales y abstractos, y no responden necesariamente a los conflictos en quepuede encontrarse el ser humano. Queda siempre un margen de ambigüedad: en él se juega el hombre su propia decisión.

El hombre es un ser moral porque debe construirse a sí mismo. Y la conciencia moral es la facultad por medio de la cual el hombre descubre este "deber ser", esta llamada a hacerse una persona, y es también la facultad por la que tiende activamente a llevarla a la práctica. Enotras palabras: es preciso entender la conciencia moral como la facultad, como la capacidad a través de la cual el hombre puede llegar a conocer lo que es bueno y lo que es malo. Se trata, pues, de un juicio del entendimiento o razón que nos permite reconocer el valor moral de un acto concreto que pensamos realizar, estamos realizando o hemos realizado.

ACTO DE CONCIENCIA

¿Qué es laconciencia? La conciencia es un juicio de la razón por el que el hombre reconoce la bondad o maldad de un acto. Por ejemplo dice: "soy consciente de que este detalle con mis padres es bueno".
¿Qué se necesita para tener conciencia? Para emitir un juicio de conciencia sobre el bien-mal de un acto, se necesita una inteligencia que juzgue, y un conocimiento previo que sea la base en que se apoya este juiciomoral. Algo similar sucede cuando el entendimiento dictamina sobre la verdad de algo. Por ejemplo, al escuchar: "las vacas vuelan", la razón emite un juicio inmediato que dice: "falso". Este juicio está basado en el conocimiento previo de vacas y vuelo.
¿Cuál es la base de apoyo para la conciencia? El juicio de conciencia se basa en el conocimiento de la naturaleza humana y de lo que leconviene. Esta sabiduría se adquiere de dos fuentes:
o Por un lado, la propia naturaleza humana reclama un modo de actuar que suele llamarse ley natural. El Creador nos ha hecho de una determinada manera y está grabado en el hombre un conocimiento básico de lo que está bien o mal.
o Además, el Señor ha querido manifestar claramente lo que nos conviene, y disponemos de los diez mandamientos ylas enseñanzas de Jesucristo, que ayudan a formar la conciencia.
¿Cómo formarse bien la conciencia? El juicio moral de la inteligencia se hace más certero si el hombre obtiene más conocimientos de las dos fuentes anteriores.
o Para conocer mejor la naturaleza humana irá bien fomentar el deseo de buscar la verdad y de obrar bien. También esto último, pues a base de obrar mal la inteligencia semalacostumbra y pierde claridad de juicio.
o Para aprender o recordar las enseñanzas de Jesucristo, habrá que acudir a medios de formación cristiana: charlas, homilías, cursillos, libros, etc.
o Para la aplicación práctica de esos conocimientos, irá bien escuchar el consejo de personas buenas y entendidas.
¿Conviene tener una conciencia bien formada? Es importante distinguir el biendel mal, para acertar en lo que conviene hacer. Los grandes criminales tienen la conciencia deformada y se dice de ellos que son hombres sin conciencia.

¿Cualidades de la conciencia?
o La conciencia no crea la ley, sino que aplica la ley de Dios al caso concreto.- El hombre no inventa el bien-mal, sino que juzga basado en la ley natural grabada en su naturaleza. Un carterista puede...
tracking img