Acto de dia de la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia. La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir libre como el viento. Todo está escondido en la memoria, refugio de la vida y de la historia.

-Hoy nos reunimos para conmemorar un año más de Memoria por la Verdad y la Justicia el 24 de marzo se recuerda en Argentina a las víctimas políticasproducidas por el autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional.

-Con respeto y orgullo y en honor a todas las victimas, recibimos a nuestras banderas de ceremonia para que presida este acto, custodiadas por alumnos de 7mo año.

BANDERA ARGENTINA:

Abanderado:

Escoltas:

BANDERA SALTEÑA:

Abanderado:

Escoltas:

Acompaña la docente de:

-Sus estrofas nos hablan del puebloargentino, un pueblo que no olvida, que clama por verdad, que pide por justicia, entonemos las estrofas del Himno Nacional Argentino.

-Hoy debemos reflexionar sobre los valores que se asientan en la democracia y ser uno más en la construcción de la memoria colectiva de la sociedad, que a pesar del dolor, nos permite una proyección de futuro. A continuación, palabras alusivas a cargo de :¿Dónde vive la memoria? ¿Quién la muere? ¿Por qué nos duele? ¿Hasta cuándo el duelo? ¿Qué recuerda la memoria? ¿Cuánto olvida? ¿Quién la enciende? ¿Quién la apaga? ¿Cuánta memoria marcha un 24 de marzo? ¿Cuánta memoria se va de ferias? ¿Cuánta se levanta un monumento? ¿Cuánta memoria se vuelve mercancía? ¿Cuánta se disuelve en los despachos del poder?

33 años transcurrieron desde el olpe de estado queestableció en Argentina la dictadura militar más feroz de nuestra historia, y una de las más salvajes de nuestro continente. Llamaron “Proceso de Reorganización Nacional”, a lo que fue un nuevo momento de recolonización cultural, sostenido en una contrarrevolución preventiva, cuyos datos sobresalientes volvieron a ser el exterminio, la impunidad, el racismo, el crimen organizado. El golpe deestado en Argentina, fue parte de la política imperialista para América Latina, que tuvo como instrumento contrainsurgente el “Plan Cóndor”. Se trataba de detener el proceso de ascenso de los movimientos revolucionarios que alentados por la revolución cubana y por otros hechos significativos del contexto internacional desparramaban por América Latina la certeza de que el cambio no sólo era necesario,sino que también era posible. La máquina de matar se puso en marcha para aplastar toda insurgencia. El paso siguiente era la impunidad, basada en la desmemoria: el indiscriminado asesinato de hombres, mujeres, ancianos, ancianas, niñas y niños, la desaparición forzada de personas, los campos de concentración, la guerra cultural, promoviendo el “sálvese quien pueda”, y “el silencio es salud”; elaliento a la traición, a la ruptura de los lazos de solidaridad, y la inoculación de la desconfianza. Pasaron 33 años, la dictadura militar logro mucho pero no nos derrotó, porque existe memoria, una memoria fértil, que tiene muchos colores, nombres y rostros. ¿Y para qué sirve la memoria? Para identificar a los enemigos de siempre. Para escracharlos en sus cuevas. Para que nadie se confunda. Paraque cada cual sepa que ellos no actuaron solos. Que hay una cadena de complicidades, que abrieron las puertas de la impunidad. Sirve la memoria cuando no se vuelve complaciente. Cuando no se calla. Cuando no se rinde. Cuando no se olvida. Cuando enciende nuevas rebeldías.

Duele la memoria. Duele, porque obliga. Pero Salva para luchar por la Verdad y la Justicia.

- A continuación alumno/a degrado , leerá la lectura “ Un día para no olvidar”

Un día para no olvidar.

En la madrugada del 24 de marzo de 1976, María Estela Martínez de Perón (más conocida como "Isabelita") fue derrocada por una Junta de Comandantes de las tres Fuerzas Armadas compuesta por Jorge Rafael Videla (Ejército), Eduardo Emilio Massera (Armada) y Orlando Ramón Agosti (Aeronáutica). Era el quinto...
tracking img