Acto de egresados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comechingones
Características: Los comechingones habitaban principalmente en cuevas naturales de la provincia argentina de Córdoba, desde la zona de Cruz de Eje hasta la de Achiras, hacia el sur. EnSan Luis ocupaban el área de Conlara.
Se dividían a partir de su idioma: los del norte hablaban el benia y los del sur, el camiares.
Eran altos, de piel oscura y usaban barba, tenían cabezaalargada y eran en general bastante parecidos a los diaguitas.
Costumbres: Subsistían gracias al cultivo –maíz, porotos, zapallo–, la caza –guanacos, liebres, ciervos–, la recolección de frutos –algarrobo,chañar– y la cría de animales –llamas–.
Se armaban con boleadoras, hachas, flechas y armas similares, construidas con huesos y piedras, elementos que también utilizaban para ornamentos.
Vivíanfundamentalmente en las cuevas de las sierras, o en pozos que cubrían con madera o paja, y solían vestir una especie de delantal largo hecho de la lana de las llamas que criaban. Adornaban sus vestidos ysu cabello con piezas hechas en madera y en barro. Trabajaban también la cestería, y en forma menor, la alfarería.
Su cosmovisión incluía la idea de un dios único –el Sol–, y algunas ceremoniasrituales de origen amazónico y otras similares a los de sus vecinos, los huarpes. Enterraban a sus muertos en posición acurrucada.
Se agrupaban en "parcialidades" comandadas por un cacique. Por debajo deesta estructura estaba la de cada familia.
Actualmente: Se encuentran extinguidos. Quedaron como testimonio de su existencia importantes restos pictográficos y estatuillas de barro, y los gentiliciosde muchos lugares de la zona: Camicosquin, Olahen, Tohaen, en el valle de la Punilla.
Las pinturas rupestres más importantes –en las que se ven imágenes cotidianas, gente y animales,fundamentalmente–, son las de la sierra de Comechingones, cerca de la provincia de San Luis; las de las sierras de Guasapampa y de Cuniputo, cerca de la provincia de La Rioja, y hacia el norte, las halladas en...
tracking img