Acto De Fin De Curso

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Discurso 25 de Mayo
“Amar a la Patria es el amor primero
y es el postrero amor después de Dios
y si es crucificado y verdadero
ya son un solo amor, ya no son dos”
Con estas conocidas palabras queremos introducirnos en temas, no demasiado fáciles de abordar por parecer a “simple vista”, repetidas veces evocados, explicados y hasta internalizados: la Patria, su Historia y el amor que ledebemos.
Pero para comenzar deberemos recuperar conceptos, llenos de significado, que son importantes a la hora de responder preguntas tales como: ¿ por qué amar a la Patria? ¿por qué rememorar año tras año las heroicas acciones de quienes la forjaron y lo dieron todo por ella?
¿ Y qué es Patria? Esta palabra proviene de patres, es decir padre; por consiguiente al pronunciarla nos referimos anuestro país como algo que recibimos, como una herencia, la tierra de nuestros padres.
¿ Y la nación? Esta proviene de natus , se relaciona con los hijos; nosotros, los herederos.
Podemos decir, entonces, que así como la Patria es un herencia, la Nación es una misión, y nuestro deber, realizarla, por aquellos que nos la legaron, por nosotros, y por quienes formarán parte del futuro.
¿ Y cómohacerlo? ¿ Por dónde podemos empezar? Aquí nos auxilia la historia, nuestro fundamento, nuestras raíces. Estas hacen ubicar nuestra mirada en los días de mayo de 1810, en Buenos Aires, cuando los hijos de esta tierra decidieron “reaccionar”, ¿ en contra de quién? No de la España de la Fe, encargada de transmitirnos nuestros más valiosos fundamentos , que luego nos constituirían como nación emancipada,sino contra la Francia de Napoleón, que con sus ideas revolucionarias pretendía invadirlo todo.
¿ Y cómo se desarrolló este proceso? Desde pequeños lo venimos escuchando, pero ¿ Le encontramos plena significación? ¿ Podemos percibir en esos hechos, la prudencia de algunos, los propios intereses de otros , en definitiva los ideales que conferían significado a semejantes decisiones?
Afrontar lasnoticias que venían de Europa, que nos hablaban de invasión, de incertidumbre, de la necesidad de actuar pronto.
Y así se convoca a un Cabildo Abierto: la situación debía tratarse urgentemente, ¿ por quién seríamos gobernados, si nuestro rey permanecía prisionero? ¿ A quién respondería ahora el poder virreinal? ¿ Y la Junta central ya disuelta?
Transcurren los días, la reuniones, las votaciones,con ellas las oposiciones, y finalmente el 25 de mayo, la designación legal del primer gobierno patrio, la Primera Junta.
De esta manera la patria daba los primeros pasos en un camino que suponía la difícil tarea de reafirmar su identidad, volver la mirada hacia sus raíces hispánicas, y mirar luego hacia delante, por más incierto que ese futuro resultara.
¿ Y acaso no nos sucede eso ahora? ¿ Nose presenta el mañana lleno de inseguridades y retos? Y hay uno que requiere nuestra respuesta inmediatamente: decirle sí a la Patria, a su historia y a su pasado, en definitiva responder a la vocación de argentinos a la que Dios nos ha llamado. Esto será posible en la medida que aumentemos el amor que esta tierra necesita, en otras palabras, nuestro corazón debe llenarse de la virtud moral delPatriotismo: el apego natural a lo propio, dentro del ámbito de la razón. Virtud perteneciente al cuarto mandamiento. Y es así porque amando a quienes nos dieron la vida, amamos al lugar que de ellos nos viene dado.
Concretamente nuestra obra debe orientarse a conocer: la verdad de los hechos que dieron forma a nuestra historia; la vida de quienes generosamente decidieron hacer de esta una Patriagrande; la realidad que nos rodea, pero con una mirada objetiva que sepa descubrir qué atenta contra nuestro ser nacional y en qué contribuyo yo para que esos ataques no se efectivicen.
Custodiar: la esencia de esta tierra, aquello que fue logrado con el sacrificio de muchos, y que verdaderamente identifican a esta Nación.
Valorar: el legado de nuestros antepasados, las legítimas raíces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto de fin de curso
  • Acto Fin De Curso
  • ACTO FIN DE CURSO
  • acto fin de curso
  • Acto Fin De Curso
  • ACTO DE FIN De Curso 2014
  • Acto fin de curso 2008
  • Acto fin de curso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS