Acto de inicio ciclo lectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto de apertura ciclo lectivo 2010

Les doy la bienvenida a todos. Y esta bienvenida que significa venir bien, tiene que ser grande porque es mi deseo que sea para todos los miembros de esta comunidad educativa :alumnos, padres, personal docente y no docente del colegio, pero también para cada uno en particular por sus distintas formas de ser, de sentir , de actuar.

Nuestro objetivoprincipal es poder constituir una verdadera comunidad educativa donde todos tengamos lugar y seamos protagonistas. Esto se construye con el aporte de todos . Por eso hoy quiero hacerles dos invitaciones especiales. Pero antes los invito a ponerse cómodos porque les voy a contar una historia, la historia de un sapo, que una tarde de otoño dijo:

_Esta noche voy a soñar que soy árbol y dandosaltos llegó a la puerta de su cueva. Estaba feliz, iba a ser árbol esa noche. Se recostó y estuvo largo rato mirando el cielo hasta que anocheció, cerró los ojos y se quedó dormido. Esa noche el sapo soñó que era árbol.

A la mañana siguiente se fue hasta la laguna para contar su sueño. Más de cien sapos lo escucharon.

-Anoche, fui árbol, dijo. Un álamo. Tenía nidos, tenía raíces hondas ymuchos brazos como alas, pero no podía volar, ni abrazar. En un momento creí que caminaba pero era el viento del otoño llevándome las hojas. Creí que lloraba, pero era la lluvia. Siempre estaba en el mismo sitio con las raíces sedientas y profundas. No me gustó ser árbol.

El sapo se fue, llegó a la huerta que estaba cerquita de su cueva y se quedó descansando debajo de unas hojas de acelga.Esa tarde el sapo dijo:

Esta noche voy a soñar que soy río.Y soñó que era río y al día siguiente nuevamente se fue hasta la laguna para contarles a sus compañeros sobre su sueño y ese día más de doscientos sapos formaron una rueda para oírlo.

Fui río anoche- dijo. A ambos lados y lejos tenía las riberas. No podía escucharme. Iba llevando barcos. Los llevaba y los traía. En el puerto siemprela misma prisa por partir, la misma prisa por llegar. Fue una lástima . No ví ni una sola sirena. Siempre vi peces, nada más que peces. Tampoco me gustó ser río.

Y dando saltos volvió a la huerta y descansó entre cuatro palitos que señalaban los límites de un perejil. Esa tarde el sapo dijo:

Esta noche voy a soñar que soy caballo Y esa noche soñó que era un caballo. Y a la mañana siguientese fue hasta la laguna y esta vez más de trescientos sapos lo escucharon. Algunos vinieron de muy lejos para oírlo.

Fui caballo anoche dijo. Un hermoso caballo. Tenía riendas. Iba llevando a un hombre que huía. Iba por un camino largo, crucé un pantano, un puente. Oí latir el corazón del hombre que me castigaba con su látigo. Bebí en un arroyo. Me ataron a un poste. No me gustó ser caballo.Otra noche soñó que era viento. Y al día siguiente dijo: no me gustó ser viento.

Soñó que era luciérnaga y al día siguiente dijo:

No me gustó ser luciérnaga.

Después soñó que era nube, y dijo: No me gustó ser nube.

Una mañana los sapos lo vieron llegar a la laguna feliz, muy feliz y le preguntaron:

¿Por qué estás tan contento?

Y el sapo les respondió: anoche tuve un sueñomaravillo que me hizo muy feliz: soñé que era un sapo.

Ustedes vieron que este sapo soñó que era árbol, río, caballo ,viento, luciérnaga, nube y nada lo conformó y lo hizo feliz. Fue feliz cuando soñó que era un sapo.

Po eso, despúes de este cuento la primera invitación: quererse y valorarse cada uno por lo que es y por lo que tiene. Todos somos diferentes, y eso nos convierte en únicos ,irrepetibles pero valiosos.

Muchas veces no nos damos cuenta de esto porque nos pasa lo del sapo y nos pasamos mirando lo que tiene el otro, lo que es el otro, las zapatillas del otro, la mochila del otro y nos lamentamos por lo que no tenemos y quisiéramos tener, por lo que no somos y quisiéramos ser y nos perdemos la oportunidad de descubrir lo importante que somos. Pero no basta con...
tracking img