Acto de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto: “Día de la Independencia”
Palabras de inicio
Hoy celebramos el día de la Independencia. Recordaremos juntos aquel 9 de julio de 1816 pero también sería oportuno darle la actualidad que la fecha impone.
En aquellos años la Argentina no era ni siquiera un país. Nos llamábamos “Provincias Unidas”. Hacía muy poco que habíamos empezado a caminar juntos, solitos y todavía andábamos a lostropiezos.
Sin embargo, había un sueño. La Patria podía no tener nombre, ni forma, pero ya había un ideal, la LIBERTAD, la JUSTICIA y las ganas de ser un país autosuficiente, los deseos patrióticos le daban alma a un territorio que tenia que defender las fronteras y armar ejércitos.
No teníamos un cuerpo sólido, pero si había un empuje y voluntad.
Por aquellos días, se convocó al Congreso deTucumán para terminar de dar forma a los sueños de Nación.
Eran muchas las voluntades que se iban a juntar. Hay que considerar que también irían del norte argentino y del Alto Perú (la actual Bolivia).
No importaban las distancias, los viajes largos o las dificultades del camino. Había que llegar a Tucumán. Confirmar que estaban unidos las provincias que cada una enviaría un delegado.
En unacasa colonial se debatía acerca de la Independencia.
Éramos una joven Nación, sin experiencia en el plano internacional. Sin embargo triunfaron los ideales patrióticos. Eran los mismos que habían llevado adelante la Revolución de Mayo, unos años antes. Y que había demostrado que con los sueños no alcanzaba.
La independencia tuvo un carácter épico, porque se privilegió la declaración deprincipios y de ideales, por sobre todo lo “conveniente”.
Los problemas se solucionarían. Los ejércitos defenderían las fronteras, con un amor incondicional, a pesar e la escasez de recursos. Había otras cosas por las que valía la pena declararnos libres.
Los hombres de aquella época pensaban en ellos y también en las generaciones futuras. En sus hijos y nietos y en los argentinos actuales.
Aquel 9 dejulio de 1816 la gente salió a la calle, en Tucumán para celebrar un hecho tan importante. LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
Hoy recordamos esta fecha, la cual hoy tiene matices diferentes, aunque no deja de tener una marca histórica que viene de lejos y debería dejarnos su enseñanza. El 9 de julio de 1816 se forjó la Patria y con el los ideales de libertad, nobleza, igualdad.
Que hoy nossirvan para acortar diferencias , desigualdades , mezquindades, que la nobleza , la humildad y el respeto prevalezca sobre la soberbia, el poder, y la omnipotencia.
Entrada de la Bandera

Nuestro pabellón nacional, reprobado por el Triunvirato de 1812, fue reconocido por el Congreso de Tucumán el 25 de Julio de 1816, y hoy la recibimos para presidir nuestro acto.

Himno Nacional ArgentinoEl Himno, canción patria que nos identifica y representa. Su canto provoca, la profunda emoción y el orgullo de ser argentinos.
Entonamos las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Palabras Alusivas (1)
Escuchamos a continuación Palabras alusivas al proceso de la independencia y el camino hacia a la autonomía (alumno/a: Agustina Villafañe.)

El proceso de la independencia y el camino haciaa la autonomía.
El 25 de mayo de 1810
Los próceres de mayo asumieron la soberanía popular en reemplazo de rey Fernando VII, que estaba preso en Francia, intentaron formar un gobierno para proteger sus intereses.

Moreno y Saavedra: en el camino hacia la independencia hubo discrepancias y vacilaciones. Mientras Moreno quería profundizar una revolución anticolonial, Saavedra proponía unareforma pacífica.

Guerras por la Independencia: Para legitimar su autoridad, la Primera Junta envió ejércitos al Alto Perú y al Paraguay, que opusieron seria resistencia.

Congreso de Tucumán: Los congresales se reúnen en San Miguel de Tucumán para alejarse de la influencia porteña y no depender de sus decisiones. Se declara la Independencia de España y de toda dominación extranjera.

LA...
tracking img