acto de memoria, verdad y justicia

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
24 de Marzo_ Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia

1_Introducción
Se estableció el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, en recuerdo del golpe de estado de 1976. En la madrugada de ese trágico día, las Fuerzas Armadas derrocaron a Isabel Perón, aplicaron un programa de ajuste económico y pusieron en marcha un sistemático plan de represión ilegal que provocaría ladesaparición de 30.000 personas.

2-Entrada de la Bandera de Ceremonia
Dos pedazos de cielo aprisionaron a una cinta de plata sin mansilla y, en medio, el sol lució su maravilla. y así, sol, plata y cielo la formaron.
Esa bandera fue la que en el llano de Salta y Tucumán, ondeó la gloria y presidió en su mástil la victoria que coronó la frente de Belgrano.
La Bandera Nacional Argentinallega portada por su abanderada ………………………………………… y sus escoltas …………………………………y …………………………………..…, y la Bandera Provincial llega portada por su abanderada…………………………………….y sus escoltas ………………………………………………………. y …………………………………………acompaña la Sra ………………………………….
Saludemos su llegada con un fuerte aplauso.

3-Himno Nacional Argentino
Trae un mensaje repleto de historia, recogiendo en cada sílaba lasglorias del pasado, las esperanzas de nuestros padres, las luchas y afanes de los antepasados. Entonemos con profundo respeto las estrofas que nos recuerdan “Coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir”
En posición de firme y con mucho respeto entonamos el himno Nacional Argentino.

4-Palabras alusivas
Todos los 24 de marzo se recuerda al mismo día de 1976, fecha en la que se produjoel golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar.
El autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” tuvo entre sus objetivos acallar cualquier tipo de disidencia política e ideológica e implementó una feroz política represiva dirigida contra amplios sectores de la sociedad argentina. Las garantías constitucionalesfueron suspendidas, la actividad de los partidos políticos y los gremios fue prohibida y se abolió la libertad de prensa.
Miles de ciudadanos fueron despojados ilegalmente de sus bienes, cesanteados y expulsados de sus trabajos por razones políticas, e incluso obligados a exiliarse.
La memoria colectiva es la forma en que una comunidad recuerda su propio pasado histórico a partir de ciertoshechos políticos, culturales o sociales que esa sociedad considera relevantes. Esa memoria compartida orienta, muchas veces, el comportamiento y las actitudes de las generaciones posteriores.
Hoy buscamos fortalecer el compromiso de las jóvenes generaciones con la defensa permanente de los derechos humanos y la valoración de la democracia, la libertad de expresión y el estado de derecho.
Laescuela es una institución esencial para la memoria y la justicia, requisitos básicos para que sucesos como los vividos no se repitan nunca más.

5- Retiro de la bandera de ceremonia.
Esa bandera fue la que adoraron y a cuya sombra pródiga forjaron ideales de bien, los Hombres Grandes.
Y esa misma bandera, noble y bella, fue para San Martín como una estrella en su atrevido paso de los Andes.6_ Alumnos de séptimo año representaran la poesía. El Olvido y la Memoria de Gladis Pacheco

7_ Despedida
Padres y docentes, no permitamos que se opaque la memoria, no privemos a nuestros chicos de saber cuál es la verdadera historia porque somos parte de ella y porque todos podemos, desde la toma de conciencia y el compromiso, acompañar a quienes desde el dolor de lo perdido, hoy luchan por laidentidad y la justicia en nuestro país: nuestras queridas "Abuelas de Plaza de Mayo"
Unámonos a ellas en su búsqueda, en su lucha por la justicia y por la identidad.

Poesía: El Olvido y la Memoria de Gladis Pacheco

El olvido de los años,
Mas oscuros de la patria,
Daño muchos corazones
Y nos robó las esperanzas.

Olvidar, no involucrarse,
Apartando las miradas,
Silenciar nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Día De La Memoria Por La Verdad Y La Justicia
  • Acto Dia de la Memoria la verdad y la justicia
  • Acto EscoLar
  • Acto por la memoria, la verdad y la justicia
  • ACTO 24 DE MARZO. DIA DE LA VERDAD, LA MEMORIA Y LA JUSTICIA
  • 24 De Marzo D A De La Memoria Por La Verdad Y La Justicia Acto
  • Acto de dia nacional de la memoria por la verdad y la justicia
  • ACTO con glosas D a Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS