Acto del 25 de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1141 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PREVIO A LA FECHA DEL ACTO
Convocar a autoridades municipales, organismos públicos, instituciones, familiares, vecinos, docentes y no docentes para que concurran al acto, ya sea para participar en el, como para presenciarlo.
Estipular en las invitaciones la fecha y hora de comienzo del acto (teniendo en cuenta que deben ser entregadas con anticipación).

ESCENOGRAFÍA PARA EL ACTO
-Hacer ( en papel creppe u otro material) escarapelas grandes, un escudo nacional, una ilustración del Cabildo, etc.

-Hacer escarapelas pequeñas de papel creppe y confeccionar disfraces para que algunos chicos vistan como próceres y las repartan en el acto.

- Preparar chocolate, pastelitos u otras bebidas y comidas con las que se invitará a los asistentes el día del acto.Hacer disfraces para que algunos chicos vistan como vendedores ambulantes de la época y hagan los pregones el día del acto.
Exposición de trabajos
Algunos alumnos de la escuela pueden preparar materiales que serán exhibidos el día del acto.



Esquema del acto
-Presentación del acto.
-Contextualización histórica del 25 de Mayo.
-Recibimiento de la bandera de ceremonia y entonación delHimno Nacional.
-Alusión al sentido actual del 25 de Mayo.
-Despedida a la bandera de ceremonia.
-Participación de adultos y alumnos integrantes de la comunidad educativa.
-Reparto de escarapelas a cargo de alumnos.
-Actuación a cargo de alumnos.
-Invitación a compartir bebida y comida.
-Exposición de trabajos de los alumnos.
-Cierre de acto con el despido de la bandera de ceremonia ypalabras emotivas para que genere se genere un compromiso social.

Desarrollo del acto
-Presentación del acto
Hoy nos reunimos para celebrar el nacimiento del primer gobierno argentino, un 25 de Mayo de 1810.

-Saludo a las autoridades, docentes, padres y alumnos presentes

-Alusión histórica a la fecha. Acompañado con una proyección de imágenes alusivas.
A principios del siglo XIX, nuestropueblo todavía era una colonia española y, entre otras restricciones, tenía limitado su comercio exterior: sólo podía comprar productos a España.
En 1806 y 1807, los ingleses invadieron el Río de la Plata con el objetivo de vender aquí los productos elaborados en sus fábricas. Durante estas invasiones, los criollos lograron recuperar la ciudad de Buenos Aires sin ayuda de España y designar, enlugar del virrey Sobremonte, al general Liniers.
En 1808, Francia invadió España y derrocó al entonces rey Fernando VII. Las nuevas autoridades españolas depusieron a Liniers y nombraron a Cisneros como virrey.
Frente a la debilidad de la Corona Española y como consecuencia de la fortaleza militar y civil ganada en el enfrentamiento contra los ingleses, los criollos, en 1810, presionaron alvirrey Cisneros para que convocara a un Cabildo Abierto que cesionó el 22 de mayo.
El 24 de mayo, los criollos lograron que el gobierno del virrey fuera reemplazado por una Junta. Sin embargo, el pueblo no quedó conforme pues la Junta estaba presidida por el mismo Cisneros. Inmediatamente, numerosos vecinos, apoyados por el Regimiento de Patricios, se reunieron en la Plaza de la Victoria ypresionaron con tanta firmeza que el 25 de Mayo se designó como autoridad del Virreintao del Río de la Plata a la Primera Junta de Gobierno integrada, mayoritariamente, por criollos. De este modo, nació el primer gobierno de nuestro pueblo.

-Presentación de la bandera de ceremonias:
Los vientos históricos de aquel 25 de Mayo agitan hoy el paño de nuestra bandera. Para presidir este acto, recibimosrespetuosamente a la bandera de ceremonia.

-Presentación del abanderado y sus escoltas.

-Introducción al Himno Nacional Argentino.
Con la misma pasión y respeto que nuestros compatriotas pusieron en la gesta de 1810, entonaremos de pie las estrofas del Himno Nacional Argentino.

-Alusión al sentido actual del 25 de Mayo.
Hoy los habitantes de esta patria, celebramos un nuevo...
tracking img