Acto dia de la autonomia de santiago del estero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto Dia De La Autonomia De Santiago Del Estero
1)APERTURA
Corría el año 1820:En Santiago del estero se generaba un ambiente de autonomía incentivado por la caída del gobiernocentral. Santiago pertenecía todavía a la región del Tucumán. La decisión del gobernador Araoz de enviar al comandante Echaurri para imponer su autoridad como suprema autoridad de la“república de Tucumán,” significó una afrenta para los santiagueños que se sentían identificados con el ideario de la patria grande. Esos ideales fueron defendidos por dos grandeshombres de esta provincia como Juan Francisco Borges y Juan Felipe   Ibarra, quienes respondieron al clamor de su pueblo .La lucha fue breve. Los tucumanos no pudieron resistir a esteembate de hombres cubiertos por el polvo salitroso y Juan Felipe Ibarra, el caudillo de Matará fue el gobernador santiagueño. Corría el mes de marzo.
Poco tiempo después, un 27 de abrilde 1.820, sonó el clarín de la gloria: se declara a Santiago, como provincia autónoma.
Hoy recordamos ese día en que los santiagueños decidimos defender nuestra tierra de laambición tucumana.
Desde ese día, la bandera roja y celeste del federalismo se hizo chacarera y zamba y   Fue la semilla de libertad encendida en el corazón de la patria.

PRESENTACIÓNDE LAS BANDERAS DE CEREMONIA
BANDERA DE LA NACIÓN
Símbolo de soberanía, emblema de esperanza y signo de igualdad, eres la brújula que nos guía en la jornada para el triunfo de lapaz y la prosperidad. Eres alma del pueblo argentino que flota con su grandeza.

BANDERA DE LA PROVINCIA
He aquí a nuestra bandera provincial, eterna como los cielos, inmutable comola soberanía de este pueblo. Benditos sean los colores elegidos para representar este suelo santiagueño bajo el estallido de los soles que incendian sin piedad la tierra nuestra.
tracking img