ACTO DE LA INDEPENDENCIA

El 12 de abril de 1816, desde Mendoza, el General San Martín escribía en estos términos al diputado Tomas Godoy Cruz:

“…¡Hasta cuando esperaremos declarar nuestra independencia! No le parece a Ud. Una cosa bien ridícula, acuñar moneda, tener pabellón y cucarda nacional y por último hacer la guerra al soberano de quien en el día se cree dependemos. ¿Qué nos falta más para decirlo? Por otra parte, ¿qué relaciones podremos emprender cuando estamos a pupilos? Losenemigos (y con mucha razón) nos tratan de insurgentes pues nos declaramos vasallos… Ánimo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas…”

El anhelo de independencia acuñado al calor de la revolución de mayo comenzaba a desandar su camino. Un camino desconocido y vislumbrado. Un lugar perfecto para hacer ondular los deseos. Esos que aprisionaban el pecho de tantos hombres y que se resumen en estas líneas publicadas en La Gaceta, hacia 1815:
“…En todos los tiempos, la tiranía hadesunido y dividido a los hombres para reinar sobre ellos. (…) La unión es un instrumento contra la tiranía cuando mil pueblos ilusos y corrompidos se arman contra uno solo que se esfuerza en sacudir el yugo (…) Un filósofo comparaba la tiranía con los granos de pólvora: si están muy separados los unos de los otros, se inflaman unos sin que se inflamen los demás; lo que no sucede si todos están cercanos a la infamación es rápida y general cuando todos los granos de pólvora están reunidos…”

Muchose había trabajado en pos de esa unión que provocara el estallido revolucionario y libertador. Un tiempo independentista que fue asomándose en estas tierras y luego recorrió todo el continente. Pero el esfuerzo no había sido en vano y el proceso fue inevitable.

Un nueve de julio de 1816 en San Miguel de Tucumán, el Congreso sancionaba por aclamación plenísima de todos los representantes de las Provincias Unidad de América de Sud la independencia del país de la denominación de los Reyes [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Acto dia de la independencia. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Acto-Dia-De-La-Independencia/557937.html

MLA

"Acto dia de la independencia" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acto-Dia-De-La-Independencia/557937.html>.

MLA 7

"Acto dia de la independencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acto-Dia-De-La-Independencia/557937.html>.

CHICAGO

"Acto dia de la independencia." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Acto-Dia-De-La-Independencia/557937.html.