acto didactico

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Acto didáctico
El acto educativo o acto didáctico reafirma a la comunicación didáctica como pilar fundamental para desarrollar un proceso de aprendizaje eficaz que determina las maneras como el individuo se adapta a la cultura en la cual se encuentra inmerso, valora las competencias comunicativas entre profesor-alumno.
Es en el acto educativo donde se construyen los discursos, aquí las ideasse transforman en teorías y los sueños se convierten en productos creativos. Por lo tanto, el discurso en el aula se interesa por las relaciones sociales, históricas, afectivas y culturales de los agentes del proceso. Además promueve que el lenguaje y el mensaje se ubiquen en el lugar asignado por la lógica y la cotidianidad de la práctica pedagógica, la relación maestro alumno y las acciones depoder.
Todo acto didáctico, en sí, como cualquier otra actividad humana, representa un problema de comunicación en el que cada participante (agente educativo) emplea sus capacidades y recursos lingüísticos para satisfacer sus necesidades de información y sus expectativas de formación; las cuales pueden ser el resultado de un deseo de adquirir conocimientos nuevos, de contrastar ideas mediante laparticipación social con distintos actos y modalidades de comunicación, o bien para ponerlas en conocimiento de los demás.
Alves (2000) indica que un número invariable de personas enseña sin saber cómo, todo obedece a que no tienen conocimientos de didáctica.
El acto de enseñar es por excelencia, un acto de comunicación, de compartir el conocimiento, ideas, sentimientos, creencias o valorespropios de la cultura de un determinado grupo social; la enseñanza es considerada, hace milenios, como el principal sistema de preservación del patrimonio cultural de un grupo, transmitiéndolo a nuevos integrantes e introduciéndolos en la vida común dice Casagrande (1988: 2).
La comunicación es un elemento indispensable para que ocurra un intercambio de conocimientos y experiencias de los sujetosinvolucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no existe tal proceso, sin hablar de comunicación y viceversa. Para enseñar, se necesita de la comunicación, ya sea verbal o no verbal.
El propósito básico de la escuela se cumple a través de la comunicación. Las instituciones educativas hacen de la comunicación un elemento decisivo porque, en primer lugar, el lenguaje hablado es el medio a travésdel cual se realiza gran parte de la enseñanza. En segundo lugar, las aulas exigen ciertos comportamientos lingüísticos. En tercer lugar, la expresión oral unifica lo cognoscitivo y lo social.
La expresión oral, somete a reflexión los procesos mediante los que el alumno relaciona nuevos y antiguos conocimientos, construye significados y redes conceptuales asociadas a cada saber. En cuarto lugar,los saberes académicos son formas del lenguaje, cada uno de ellos es en sus especificidades metalenguaje, por lo que el maestro ha de enseñar el uso de la terminología asociada a cada saber (Matheus, Moreira, Ohl y Castro: 1996: 34).
La didáctica universitaria
La virtud y el saber no son enseñables. Conocer no conlleva saber enseñar. Escribía Platón en el Menón.
Decía A. Einstein que hasta lamás compleja cuestión puede ser explicada con sencillez, y lo único que hace falta es saber bien la cosa de que se trata. Al respecto añaden F. Hernández, y J. Sancho (1989): Saber sí, pero también saber enseñar. En todas las etapas educativas, y también en ésta, ocurre que “para enseñar no basta con saber la asignatura Y para demostrarlo sobrarían argumentos de sentido común.
J. Mantovani (1947:254), que junto con A. Sobral, A. Calcagno, C. Ortiz de Montoya o J.E. Cassani, constituyera la generación pedagógica argentina de los años 40, decía: “Es un prejuicio suponer que el que domina un saber está dotado de la aptitud para enseñarlo”.
Agustín de la Herrán Gascón (2002) conceptúa a la Didáctica Universitaria como el ámbito de conocimientos que se ocupa del arte de enseñar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Acto Didactico
  • el acto didactico
  • elementos del acto didactico
  • Acto Didactico Actualmente
  • El Profesor como mediador en el acto didáctico
  • El acto didactico
  • Acto Didactico
  • Acto Didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS