Acto día del maestro

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
11 DE SEPTIEMBRE- DÍA DEL MAESTRO
APERTURA:

A los docentes nos fortalece el reconocimiento a nuestro trabajo, al esfuerzo y a la dedicación que en él ponemos cada día. Se lo puede comparar con una planta que al sembrar la semilla no vemos la hora que crezca para disfrutar de su presencia y de esta manera le damos todos los cuidados necesarios para que crezca sana y fuerte… Esa es la metáforade la docencia… recibimos a personas, a las cuales les brindamos todas las herramientas (o intentamos hacerlo), necesarias para que las implementen en sus vidas, las guiamos, las vemos crecer, depositamos en ellas todas las expectativas, hasta que llega el día en que al mirarlas vemos en sus acciones mucho de nuestros esfuerzos… y es ese el instante mágico en que la satisfacción de la laborcumplida deshace cualquier momento difícil por el que nos haya tocado atravesar y así todo se renueva, y una vez más volvemos a empezar…

Hoy conmemoramos otro aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento y también celebramos un día especial en la educación argentina. Cada año es necesario recordar a una de las personalidades más importantes de nuestra historia por el despertar desentimientos encontrados : admiración, resistencia y hasta oposición.
Corresponde hoy, destacar su accionar como docente, periodista, militar, promotor de avances científicos, político y escritor.

ENTRADA DE LA BANDERA DE CEREMONIAS

La Patria se hace signo a través del paño celeste y blanco de nuestra enseña y con mucho respeto recibimos a nuestro emblema nacional portadopor…………………………………………………………..y escoltado por ………………………………..
………………………………………………………………………………………

HIMNO NACIONAL

Hoy, más que nunca, unamos nuestras voces para entonar las estrofas que nos recuerdan los logros obtenidos, la necesidad y el compromiso para construir un país en el que todos podamos educarnos. Con mucho respeto entonemos las estrofas de nuestra canción patria.

PALABRAS ALUSIVAS

La educación y las ciencias le rinden su mayor tributoa quién encontró en la docencia un modo de vida, en el estudio una herramienta para llegar al conocimiento y en la acción un camino para destruir la ignorancia de los pueblos…
Escuchemos ahora a la profesora o alumna/o………………………………………………..

Tarea inútil intentar definir a Sarmiento. Su vida pública es compleja, inmensa; sus ideas políticas, imposibles de ser revisadas y pensadas desde un únicopunto de vista. De la vastedad de la obra sarmientina –en lol político como en lo literario-, interesa en este espacio revisar críticamente las influencias que permiten reconstruir un ideario, en este caso en relación con su política educativa. Partimos de pensar que no es posible separar sus ideas sobre la educación de las de su proyecto de país.
Durante su exilio en Chile, Sarmiento es enviadopor encargo del presidente Montt a recabar información sobre diferentes sistemas educativos en varios países. Ese viaje es el punto de partida para la construcción de uno de sus escritos fundamentales: Educación Popular, donde podemos ver la idea que encierra que "La educación ha de preparar a las naciones en masa para el uso de los derechos que hoy no pertenecen ya a tal o cual clase de lasociedad, sino simplemente a la condición de hombre” y que "El poder, la riqueza y la fuerza de una nación dependen de la capacidad industrial, moral e intelectual de los individuos que la componen. Y la educación pública no debe tener otro fin que el aumentar esta fuerza de producción, de acción y de dirección, aumentando cada vez más el número de individuos que las posean".
Para el sanjuaninomaestro, el concepto educación popular equivale a educar a todo el pueblo ya que la educación de todos los habitantes es tarea prioritaria para la construcción de la nación. La pregunta, entonces, es por el método, por la forma de poner en práctica su proyecto.
En su visita a los Estados Unidos y se vincula de manera estrecha con el pedagogo Horacio Mann quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto día del maestro
  • acto dia del maestro
  • Acto Día Del Maestro
  • Acto Dia Del Maestro
  • ACTO DEL DIA DEL MAESTRO
  • acto del día del maestro
  • Acto Dia Del Maestro
  • acto dia del maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS