Acto Economico

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
ACTO ECONÓMICO.
Se define como tal esfuerzo voluntario y racional de los individuos orientado a la obtención de bienes y servicios que satisfacen, sus necesidades.
Dos condiciones deben cumplirse para que un acto revista el carácter de económico: en primer lugar, que la apetencia por los medios a conseguir sea general y no particular de una persona determinada: en segundo lugar, que tales mediossean escasos lo que lleva implícita la idea del trabajo necesario para lograrlos.
Aquellos medios de satisfacción que debido a su superabundancia y libre disponibilidad, no demandan ningún esfuerzo ni costo de utilización (por ejemplo el respirar aire puro) están afuera del campo de la investigación económica.
ACTIVIDAD ECONÓMICA.
Cuando determinados actos económicos son llevados a caborepetidamente en forma sistemática y responden a un cierto encadenamiento con otras funciones, estamos en presencia de una actividad económica.
En compensación por el esfuerzo realizado, cada persona obtiene una retribución denominada ingreso, con la cual atiende sus necesidades particulares.
PRINCIPIO ECONÓMICO.
En cualquier actividad económica, los individuos orientan sus accionar por una norma naturalobtener el mejor resultado con una cantidad dada de medios o bienes para lograr un determinado resultado empleando la menor cantidad de medios posibles.
Este principio constituye la base de todo acto económico .El conseguir el máximo rendimiento de un conjunto de medios o el ahorrar materias primas, energía, mano de obra , empleo de maquinaria etc. para la obtención de determinados bienes oservicios que representa en definitiva un ahorro de trabajo.
Actividad económica.
Se llama actividad económica a cualquier proceso donde se generan e intercambian productos, bienes o servicios para cubrir las necesidades del hombre. La actividad económica permite la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursosnaturales o bien de algún tipo de servicio.
Las actividades económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo. Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores.

Algunas actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, y las comunicaciones.
Muchos países se emplean específicamente en algunaactividad económica lo que permite clasificarlos; de acuerdo a la capacidad de producción y eficiencia de dicha actividad se genera su riqueza. Sin embargo las comunidades encuentran que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer sus necesidades deben hacer una elección que lleva incorporado un coste de oportunidad.
Tipos de actividades económicas.
Dentro de cualquiercomunidad humana se halla una división del trabajo.
Según la hipótesis de los tres sectores, cuanto más avanzada o desarrollada es una economía, más peso tiene el sector terciario y menos el sector primario. La actividad económica se diferencia del acto económico.
Actividades económicas primarias
Son aquellas que se dedican solamente a la extracción de los recursos naturales, ya sea para el consumo o parala comercialización. Estas son: la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la explotación forestal.
Actividades económicas secundarias
Este sector se refiere a las actividades industriales, aquellas que transforman los recursos del sector primario.
Actividades económicas terciarias
Las actividades terciarias son las que se encargan de distribuir los bienes producidos por las actividadesprimarias y secundarias, así como de prestar diversos servicios; entre ellas están:
Comercio: Actividades en la que se intercambian mercancías a través de la compra y de la venta.
Comunicaciones: Medios que permiten el intercambio de personas, mercancías e información entre los distintos lugares.
Servicios: Actividades realizadas por organizaciones públicas o privadas destinadas.
Turismo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto y hecho economico
  • Acto economico
  • Acto economico
  • acto economico
  • acto economico
  • ACTO ECONOMICO
  • El turismo como acto de comercio y su proyección económica.
  • ACTO ECONOMICO, ACTIVIDAD ECONOM, ETC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS