Acto en conmemoración a la muerte del gral. san martín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO CONMEMORATIVO DE LA MUERTE DEL GRAL. SAN MARTÍN (17/08)

En cada uno de los momentos difíciles que le ha tocado vivir a nuestro país, siempre ha sido oportuno recordar a los próceres que en el pasado hicieron posible, con su sacrificio, el nacimiento de la nueva y pujante nación. Hoy, en esta hora tan especial que transita la República, en la que no están ausentes los motivos depreocupación y gran parte de nuestra población está agobiada por múltiples problemas económicos, sociales y fundamentalmente morales, es oportuno evocar la figura señera del general José de San Martín, en el día de su tránsito a la inmortalidad, para que su lección de vida y su obra nos permitan imitar su conducta y sean motivos para revitalizar el espíritu nacional.

Cada pliegue de su paño, es como unacicatriz que nos habla de historia, de batallas con triunfos y derrotas. Historia de revolución e independencia. Historia de inmigrantes bienvenidos y exiliados involuntarios, progreso, democracia, dictaduras, una guerra y muchos hombres. La bandera siempre presente, celeste y blanca como quiso Manuel Belgrano.

Recibimos con un fuerte aplauso a las Banderas de Ceremonia.

Unión, paz,pertenencia, son palabras que anhelamos todos los habitantes de esta tierra. Cuando entonamos las estrofas de nuestro Himno, sentimos que estamos juntos y que pertenecemos a un mismo sentir. Cantamos con fuerza la canción patria para fortalecer estos sentimientos.
Entonaremos con emoción las estrofas del Himno Nacional Argentino.

En los actos escolares surgen de nuestras gargantas las melodías másdignas de ser cantadas; con orgullo de ciudadanos libres y soberanos entonemos a continuación la canción oficial de la provincia de Misiones: Misionerita.

Para evocar la histórica gesta llevada a cabo por San Martín y celebrar con orgullo sus logros, escuchemos unas palabras a cargo de ……………………………………………………………………………………………..

José Francisco de San Martín, héroe de la independencia americana,nació en Yapeyú, hoy San Martín, Corrientes, en 1778. Hijo de Juan de San Martín, teniente gobernador de Corrientes, y de Gregoria Matorras, fue con Simón Bolívar una de las personalidades más destacadas de la guerra de emancipación americana.
En 1784 José de San Martín pasó con su familia a España, donde inició su carrera militar en el regimiento de Murcia, en 1789, con el cual, a los treceaños, tuvo su bautismo de fuego en el sitio de Orán (1791). Más tarde intervino en las guerras del Rosellón (1793), de las Naranjas (1804) y de Independencia, que le supusieron distintos ascensos hasta alcanzar el grado de teniente coronel.
Tras esta fulgurante carrera y poco después de estallar la revolución emancipadora en América, San Martín, que había mantenido contactos con las logias masónicasque simpatizaban con el movimiento independentista, marchó a Londres (1811) y de allí a Buenos Aires (1812), cuyo Gobierno le encomendó primero la formación del regimiento de granaderos (1813) y más tarde la jefatura del ejército del Norte (1814), en sustitución de Belgrano.
El 3 de febrero de 1813 los Granaderos a Caballo vencen en un combate, en las barrancas de San Lorenzo, a las fuerzas dedesembarco realista que arribaron con varias naves desde el puerto de Montevideo.
Se casa con María de los Remedios de Escalada, que pertenecía a una distinguida familia del país.---
El duro revés que éste había sufrido en Vilcapugio y Ayohuma a manos de los realistas cerraba prácticamente las posibilidades de avanzar sobre Lima, al tiempo que hacía vulnerable esa frontera, cuya custodia encargó aM. de Güemes, caudillo de Salta. Tras la derrota del ejército chileno en Rancagua (1814), San Martín dio amparo a O'Higgins y a sus tropas en Cuyo (Mendoza), de donde acababa de ser nombrado gobernador por J.M. de Pueyrredón.
En Mendoza José de San Martín se dedicó a organizar el ejército libertador, con el que se propuso invadir Chile cruzando la cordillera de los Andes, la mayor hazaña...
tracking img