Acto escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO 28 de mayo
Día de los Jardines de Infantes
y
Día de la Maestra Jardinera

INTRODUCCION:

Hoy estamos reunidos para conmemorar el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, en honor a Rosario Vera Peñaloza, que falleció el 28 de mayo de 1950 y, que como maestra dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de Infantes en la República Argentina.ENTRADA DE BANDERA DE CEREMONIAS.

Bandera de la patria, que naciste pura y vivirás inmaculada porque tus hijos defenderán tu paño y dignificarán tu historia. Recibamos con un fuerte aplauso a nuestra bandera de ceremonia portada por
Abanderado:
Escoltas:

ENTRADA DE BANDERA DE LA PROVINCIA
La fecha nos convoca. Allá lejos y hace tiempo, Rosario Vera Peñaloza abrazó lacausa de la educación a la infancia. Para presenciar como todos recordamos su labor, hace su entrada la bandera de la provincia portada por
Abanderada:
Escoltas:

HIMNO

Unión, paz, pertenencia, libertad, son palabras que anhelamos todos los habitantes de esta tierra.
Somos libres de elegir quienes somos, que creemos y cuáles son nuestros fines y objetivos.
Nuestra canciónpatria es la conjugación de todos los argentinos, entonemos las estrofas de nuestro himno Nacional como símbolo de nuestra libertad.

DISCURSO:

Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado.Para referirse a la fecha, palabras alusivas a cargo de:

RETIRO DE LAS BANDERAS
Ella son las principales protagonistas de nuestra historia nacional. Cargadas de patriotismo y de identidad se retiran a ocupar un lugar importante de la escuela.
Despedimos con respeto a la Bandera de Ceremonias y a la Bandera de la Provincia.

DESPEDIDA:
Damos por finalizado este sencillo acto

Discurso
28DE MAYO - Día de la Maestra Jardinera y Día de los Jardines de Infantes              

Una verdadera Maestra
Los primeros años de vida son los que forman el futuro de las personas, los que alientan sus motivaciones y marcan el principio de su desarrollo intelectual y motriz. La educación organizada y metodológica en esta etapa de la niñez permite un crecimiento más completo de los pequeños yfacilita su inserción en la escuela primaria. A la destacada maestra Rosario Vera Peñaloza debemos su difusión en nuestro país.
El 28 de mayo de 1950, a los 77 años, falleció Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora riojana que fue declarada por sus seguidores como "La Maestra de la Patria". En homenaje a ella, la fecha de su fallecimiento fue perpetuada como "Día de la Maestra Jardinera" y "Díade los Jardines de Infantes".

En una época de menguado protagonismo público de la mujer. Rosarito recorrió caminos a partir de la idea de la maestra y se abocó a los más pequeños; siendo sus principales postulados: el uso de las manos como herramientas creadoras; la observación de la naturaleza como proveedora de material didáctico y la importancia de hacer los trabajos en forma de juegos.Sin lugar a dudas, el avance de los jardines de infantes en la Argentina se debió al impulso dado por Rosario Vera Peñalosa junto al grupo de maestras que la acompañaba.

Ha pasado mucho tiempo. ¿Cómo es hoy el Jardín de Infantes?

Hoy, el Jardín de Infantes se plantea desde lo educativo como una instancia de conocimiento profundo del niño y su estimulación en una edad mucho más temprana queentonces.

El Jardín de Infantes acompaña desde lo pedagógico, lo afectivo y se presenta como un servicio. Los padres confían en quienes mejor pueden darles una mano en esta ardua tarea de educar a los destinatarios de sus desvelos.
Indudablemente que el jardín de infantes no es el mismo que Rosario vio nacer, tampoco es el mismo niño, ni sus familias, ni la sociedad con sus exigencias...
tracking img