Acto homenaje a mercedes sosa

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
ACTO HOMENAJE A MERCEDES SOSA - 2010 (SAN RAFAEL – MENDOZA)

Introducción:

Buenos días al personal, directivos, profesores y alumnos del colegio. En el día de la fecha rememoraremos un hecho que hace poco más de un año enlutó al país entero: el fallecimiento de nuestra querida Mercedes Sosa…

Entrada de Bandera:

El sol y el cielo que en nuestra bandera nos hermana representan el alma dela patria, su voluntad, su entendimiento y su memoria. Recibamos con un caluroso aplauso a nuestra bandera de ceremonias portada por su abanderada…………….., 1° escolta:…………………….., y 2°………………., acompaña a nuestra bandera nacional la Sra. Directora………………... Continuamos el aplauso para recibir a nuestra bandera provincial portada por su abanderada………………., 1° escolta:………………….., y 2° escolta: ………………..,acompañada a nuestra bandera provincial la Sra.Vice-directora………………………….

Izamiento de Banderas

Se alza la bandera de ceremonias – HIMNO:

Fuiste canto de júbilo en la victoria, estandarte en la lucha, esperanza en la derrota, antorcha luminosa en el camino. Entonemos ahora las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino.

Se retiran las banderas:

Ella será siempre el estandarte delpueblo nuevo y glorioso, símbolo heroico de sacrificios y gloria. Estará aquí y en todas partes, hoy y siempre, cuando la libertad preside las horas del hombre. Despidamos a nuestra bandera con el aplauso de argentinos que, por ella, orgullosos se sienten.

Discurso:

Comunidad Educativa del Colegio: directivos, profesores, alumnos:

Recordamos hoy, en este acto conmemorativo, el primer añode la desaparición física de uno de los más grandes exponentes de nuestra cultura argentina: la cantante tucumana Haydée Mercedes Sosa.

En este breve homenaje no será necesario abundar sobre su ineludible condición de artista inmensa. Si puede ser necesario remarcar que no sólo fue su voz el vehículo que logró conmover a millones de personas; sino también su protesta, su lucha, sus valores, suacompañamiento, sostén y valoración a otros músicos, su entereza y coherencia en todos sus actos, su sencillez, su incondicional apoyo a la democracia y a todo el pueblo de América.

Mercedes Sosa nació en la ciudad de San Miguel de Tucumán en el año 1935. Desde muy joven, bajo el seudónimo de Gladis Osorio, actuó en su ciudad natal. Su carrera artística, no obstante, comenzó su maduración alintegrarse a una corriente folclórica renovadora surgida aquí en Mendoza, ciudad en la que Mercedes se radicó por 6 años, de 1957 a 1965. Desde aquella época, inició y mantuvo durante toda su vida, una profunda relación de afecto con nuestra provincia, tanto con los artistas como con el público. En su última voluntad pidió que sus cenizas se esparcieran entre Tucumán, Mendoza y Buenos Aires, sustres provincias entrañables. Montevideo, por otra parte, fue el lugar en que recibió su primer reconocimiento como cantante; Mercedes decía: “En Tucumán están mis raíces, en Mendoza mi felicidad, en Montevideo mi primer reconocimiento como artista”.

Su carrera y su nombre llegarían al apogeo tras su primera participación en Cosquín, en 1965, haciéndose conocida en todo el país. Mercedes subió alescenario acompañada solo por su bombo. Contrastando con la discriminación política, social y étnica a la que fue sometida por las autoridades, el público estalló en aplausos, aún antes de que finalizara la canción, convirtiéndola en la sorpresa del festival. Las grabaciones de sus trabajos se sucedieron luego ininterrumpidamente, incluso durante épocas difíciles para la Argentina…épocas queculminarían con el golpe de estado de 1976. Mercedes Sosa fue, entre tantos otros artistas, incluida en las listas negras del régimen militar y sus discos fueron prohibidos.

Pese a la violencia que sacudía al país, Mercedes continuaba cantando y presentándose en festivales. Lamentablemente, en 1978, fue detenida en La Plata junto con todo el público que había ido a escucharla. El hostigamiento y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto homenaje a mercedes sosa
  • ACTO HOMENAJE A MERCEDES SOSA
  • Acto homenaje a mercedes sosa
  • glosas homenaje Mercedes Sosa
  • Acto a mercedes sosa
  • Acto Mercedes Sosa
  • Acto mercedes sosa
  • Acto Mercedes Sosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS