Acto humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA:

EL ACTO HUMANO

ASESOR TEMÁTICO:
ESAÚ VARGAS HUAMÁN.

ASESORA METODOLÓGICA:
CARLA ZELADA FERIA

AUTORES:

RUBY ALMENDRA LORZA REYES
MARCELLA TESEN MORE
GABRIELA MALON CORNEJO
LUIS CIOCCA HUAMAN
FIORELLA ASENCIO MESTANZA
ZUSY TORRES JUIPA

ESCUELA ACADÉMICO-PROFESIONAL

DERECHO

CICLO I

LIMA, MAYO DE 2010

La excelencia moral es resultado del hábito. Nosvolvemos justos realizando actos de justicia;
templados, realizando actos de templanza;
valientes, realizando actos de valentía.

Aristóteles

A nuestros compañeros de la UCV,
en especial a los de la Facultad de Derecho,
profesores y padres de familia de
la comunidad “Vallejina”.

Expresamos nuestro agradecimiento al
Lic. Esaú Vargas, por su apoyo en la
investigación denuestro trabajo.

INTRODUCCIÓN
¿Sabes a que se denomina acto humano? ¿Qué relación existe entre acto humano y moral? ¿Sabemos cuando un acto humano se considera moralmente bueno? Estas no son las únicas preguntas que platearemos sino que, surgirán muchas otras que, sin querer queriendo nos harán filosofar.
Hay muchas cosas que en realidad no sabemos, pero que si creemos saberlo o si losabemos no lo compartimos y es que, a lo largo del presente trabajo monográfico, juntos iremos encontrando respuestas a aquellas incógnitas que hasta el momento solíamos desconocer.
A continuación, nuestro grupo de investigación les brindara ciertos alcances acerca de un tema muy interesante e importante de analizar, como lo es: “EL ACTO HUMANO”.
Un acto humano es aquel que procede de lavoluntad deliberada del hombre; es decir son los actos realizados con conocimiento y por supuesto con voluntad propia (libertad).
Tomemos en cuenta que no son actos humanos aquellos que el hombre realiza por naturaleza, como es el caso de la respiración, digestión, etc. Y algunos casos en que, el hombre no tiene conciencia de sus actos como lo es una persona que no esta en el plenouso de sus facultades mentales (un loco, por ejemplo).
En síntesis, la relación que existe entre el acto humano y la moral es sumamente estrecha, ya que de esta forma el hombre puede distinguir, reconocer y sobretodo, elegir entre lo que esta bien y lo que esta mal; y es gracias a la moral que, el hombre puede regular su conducta desde lo interior, para luego sacarlo a flote en lasociedad.
Por otro lado, el principio básico para juzgar la conducta de un acto humano es: La moralidad del acto humano, el cual implica que, si hubieron actos buenos tuvo que, haber objetos buenos y si existen objetos buenos, las circunstancias han de haber sido buenas también.
Entonces, como ya sabemos, el juicio del acto humano es “la moralidad”, pues este impera sobre labondad o maldad de un acto; así que no debemos olvidar que, todo acto para ser considerado “humano” debe cumplir con tres puntos claves fundamentales: la circunstancia, el objeto y la finalidad.




ÍNDICE

Epígrafe...................................................................................................................................2Dedicatoria..............................................................................................................................3
Agradecimiento.......................................................................................................................4
Introducción............................................................................................................................5

CAPÍTULO I“CONCEPTOS GENERALES”
1.1 Definición de acto........................................................................................................pag.8
1.2 Definición de acto humano……………………………………..….…………..……...pag.8
1.3 La acción voluntaria. ...................................................................................................pag.9
1.4 Estructura del...
tracking img