Acto implicito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8786 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO IMPLÍCITO
DEFINICIONES DE ACTO ADMINISTRATIVO

A lo largo del tiempo han sido numerosas las definiciones y controversias entre los teóricos administrativistas acerca de qué se deba entender por acto administrativo. La abundante obra sobre el acto administrativo obedece sin duda a su concepto jurídico sencillo, aunque esto pueda resultar paradójico, dado que de dicha sencillez se deriva unconcepto muy amplio.

Definiciones legales
La legislación española lo definió en la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa de 1.956 como "los actos de la Administración Pública sujetos al Derecho Administrativo".
La legislación chilena lo definió en la Ley 19.880 de Bases de los Procedimientos Administrativos como "Las decisiones formales que emitan los órganos de la administracióndel estado en las cuales se contienen declaraciones de voluntad, realizadas en el ejercicio de una potestad pública".

Definiciones doctrinales
Agustín Gordillo: "Es toda declaración unilateral realizada en el ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos de forma inmediata".
Guido Zanobini: lo define como " Toda declaración de voluntad, de juicio, de conocimiento o dedeseo realizada por una Administración en el ejercicio de una potestad administrativa".-
• La declaración de voluntad es lo normal en las resoluciones que ponen fin a los procedimientos
• La declaración de deseo, es aquella por la cual la Administración manifiesta una postura; declaraciones de deseo son las propuestas o peticiones de un órgano a otro órgano
• De juicio son aquellaspor las que se califica determinado asunto (informe) Se manifiesta en la expresión de un simple juicio
• Manifestaciones de conocimiento son los actos certificantes (Un Certificado de empadronamiento; el levantamiento de actas).
Eduardo García de Enterría / Tomás Ramón Fernández: completan la definición de Zanobini al señalar: "Es cualquier declaración de voluntad, de deseo, de conocimientoo de juicio realizada por un sujeto de la Administración Pública en el ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria".
Libardo Rodríguez: “los actos administrativos son las manifestaciones de voluntad de la administración tendentes a modificar el ordenamiento jurídico, es decir, a producir efectos jurídicos”.
Parada Vázquez: Lo define como " Todo acto dictado porun Poder Público en el ejercicio de una potestad administrativa y mediante el que impone su voluntad sobre los derechos, libertades o intereses de otros sujetos públicos o privados, bajo el control de la jurisdicción contencioso administrativa".
• Al decir "todo acto dictado por un Poder Público" hace referencia no solo a los actos dictados por una Administración Pública, sino también adeterminados actos dictados por órganos constitucionales tales como las Cortes, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo en materia de gestión de su patrimonio, de personal, de contratos etc., y que son enjuiciables ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
• "en el ejercicio de potestades administrativas" Las potestades que se ejercen sonlas administrativas, encuadradas en el ejercicio de la función ejecutiva, y distinta de la potestad reglamentaria y de la función de dirección política del Gobierno, porque en ésta última lo que se ejercita no es una potestad administrativa sino un objetivo político.
• Dice que " impone su voluntad": porque lo que caracteriza al acto administrativo es que se trata de una declaración devoluntad, creadora de una situación jurídica, es decir, con efectos imperativos o decisorios. Por ello la Jurisprudencia no considera , con carácter general, acto administrativo a los actos de trámite tales como informes, dictámenes, etc., porque estos son actuaciones que se dan dentro de un procedimiento, imputables desde luego a la Administración, pero que no son decisorias , y ello se manifiesta en...
tracking img