Acto jurídico y su clasificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACTO JURÍDICO Y SU CLASIFICACIÓN

Un acto jurídico se entiende como un acto humano voluntario o consciente, el cual tiene como fin establecer relaciones jurídicas entre personas, ya sea paramodificar, crear, anular, transferir, extinguir o transferir, entre otras, derechos.

No sólo es necesario contar con un objeto y un sujeto para que haya un acto jurídico, se necesita de un lazo deunión entre los dos, una relación o un vínculo, pasando de una relación jurídica posible a una relación jurídica existente.

Las clasificaciones de los actos jurídicos se dan respecto a su objeto yéstas son:

1. POR EL NÚMERO DE VOLUNTADES NECESARIAS PARA QUE EL ACTO JURÍDICO NAZCA A LA VIDA DEL DERECHO:

Unilaterales: Exigen sólo la manifestación de una voluntad para que el acto nazca ala vida del derecho, es decir, que sólo requiere de la voluntad de su autor. Algunos autores señalan que para formarse los actos jurídicos unilaterales necesitan la manifestación de una sola parte.Subclasificación de los actos jurídicos unilaterales:
Simples: si emanan de una sola persona (ej. Testamento, repudiación de una herencia o legado).
Pluripersonales: si emana de más de una persona.Estos a su vez se dividen dos: colectivos y complejos. Los actos jurídicos colectivos, son constituidos por dos o más declaraciones de voluntad que, teniendo un mismo contenido y fin, se suman sinfundirse para formar la “voluntad colectiva”; ésta hacia el exterior es una sola voluntad. Los actos jurídicos complejos, igual al anterior, son constituidos por dos o más voluntades, que teniendo elmismo contenido y fin, se suman y se funden formando una sola manifestación de voluntad. Tanto interior como exteriormente es una sola voluntad.

Bilaterales: Requieren el acuerdo de dos o másvoluntades que forma el consentimiento con la mira de producir un efecto jurídico, de crear, modificar o extinguir una relación de derecho entre dos o más personas. También se denominan convenciones....
tracking img