Acto juri

Páginas: 248 (61861 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
NEGOCIO JURÍDICO

PRIMER UNIDAD: TEORÍA DEL ACTO JURÍDICO.

Conceptos:

0 Derecho objetivo: conjunto de reglas positivas miradas en sí mismas, abstractas, que regulan la vida de un grupo social.

1 Derecho subjetivo: facultad que le reconoce al sujeto la norma objetiva, para ser titular de un derecho. Por ejemplo, el contrato de compraventa (Art. 1793). La regla objetiva dice que alcelebrar este tipo de contrato nace para el titular un derecho subjetivo, reconocido por la norma objetiva. Nace el derecho de crédito (facultad de exigir al otro contratante que cumpla su obligación). El derecho subjetivo entró en movimiento por un hecho jurídico (contrato).

Conceptualizamos hecho como todo suceso o acontecimiento.
Dentro de ellos, un hecho de la naturaleza o hecho natural,es aquel que no produce consecuencias jurídicas, como el simple hecho de llover o de amanecer, sin que el hombre le atribuya alguna connotación o consecuencia jurídica.
A diferencia de los anteriores, los hechos jurídicos son aquellos que, provengan de la naturaleza o del hombre, producen consecuencia jurídica.

Ejemplo: la muerte de un padre por su avanzada edad será un hecho de lanaturaleza, que causa consecuencias jurídicas pues se produce la delación de su herencia. Según la norma jurídica (Dº objetivo) nace para el hijo el derecho sucesoral (Dº subjetivo).
De los derechos objetivos surgen los llamados derechos y situaciones subjetivas. Pero para que ello suceda es necesario que intervenga algún hecho que tenga aptitud para poner en movimiento la regla objetiva.

En los casosanteriores, el contrato o la muerte son los supuestos jurídicos que ponen en movimiento el derecho objetivo.

Hecho jurídico es todo suceso de la naturaleza (ej., muerte) o del hombre (ej., contrato) que produce efectos jurídicos. Estos efectos pueden ser la adquisición, la modificación o la extinción de un derecho subjetivo.

Los hechos jurídicos del hombre, también llamados “voluntarios”,pueden ser:

2 Con intención de producir efectos jurídicos, como un contrato o testamento. Son los llamados actos jurídicos.

3 Hechos jurídicos que producen efectos jurídicos independientemente de la voluntad del hombre. Estos hechos producen efectos jurídicos porque la ley lo señala. Si son lícitos, se trata de cuasicontratos, por ejemplo, el pago de lo no debido (acto lícito noconvencional, que produce consecuencias jurídicas no previstas por el autor con el fin de prevenir enriquecimientos injustos). Si son ilícitos, puede tratarse de un delito (dolo) o de un cuasidelito (culpa), lo que genera la responsabilidad extra contractual (ver Art. 2314).

ACTO JURÍDICO

Es la manifestación de voluntad destinada a producir efectos jurídicos, que pueden consistir en la creación,modificación, transferencia, transmisión o extinción de derechos y obligaciones.
Lo que caracteriza al acto jurídico es el elemento voluntad o consentimiento, que es y va a ser necesario para la generación del acto, así como para la determinación y regulación de sus efectos. El consentimiento genera el contrato y a la vez determina sus efectos.

Características del Acto Jurídico:

1. - Esla manifestación de voluntad o consentimiento de una o más personas, diferenciándose de los hechos jurídicos propiamente tales, que son obra de la naturaleza.

1. - La intención de producir efectos jurídicos, singularidad que lo diferencia de los hechos materiales del hombre y de los otros hechos jurídicos voluntarios, pero realizados sin la intención de producir efectos jurídicos(cuasicontratos, delitos y cuasidelitos).

Crítica: Según la “teoría de la declaración”, los propósitos perseguidos por el autor del negocio jurídico no son obtener efectos jurídicos, sino un resultado económico o social. Quien compra o vende, por ejemplo, pretende conseguir un propósito práctico y no obtener obligaciones y derechos. El acto jurídico, según esta tendencia, consiste en una manifestación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INEFICACIAS DEL ACTO JURI
  • Modalidades Del Acto Juri Dico
  • FORMALIDAD DEL ACTO JURI DICO
  • juri
  • Juri
  • juri
  • Lex juries
  • juri el juego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS