Acto Juridico. Contratos

Páginas: 26 (6398 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
INTRODUCCIÒN
Hoy por hoy, todo lo que nos rodea se encuentra precedido por hechos, acontecimientos o actos que han de regular nuestro comportamiento y porque no decirlo, nuestra forma de presentarnos ante los demás individuos. Es por ello que la presente trabajo tiene por objeto dar a conocer y explicar los diversos actos de nuestra vida cotidiana, enfocándolo desde un punto de vistajurídico, es decir; desde el campo de estudio del Derecho. En líneas generales, este trabajo nos brindará información y explicación sobre el tema de: El Acto Jurídico: El Contrato.
Consideramos el tema de suma importancia para nosotros como estudiantes universitarios, y en general a toda la ciudadanía; debido a que tiene relevancia en las acciones que día a día realizamos. Entonces, este tema,a pesar de estar cubriendo en el campo del derecho tiene mucha incidencia con nuestras vidas comunes y corrientes. Basándonos en el tema de investigación podemos definir al acto jurídico como: El hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El acto jurídicoproduce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.
Para que se dé el acto jurídico no sólo es necesario con que exista un sujeto y un objeto con suficiente capacidad, se requiere algo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o un vínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado deexistencia. Este tercer elemento es un hecho, que por ser productor de efectos jurídicos se denomina hecho jurídico, cuando tal hecho procede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurídico.
El acto jurídico es siempre un hecho humano, voluntario y lícito, y su característica principal es que tiene como fin inmediato producir efectos jurídicos. También existen para su realizaciónotros requisitos que la norma prescribe, un acto jurídico a parte de poseer como elemento esencial la voluntad de las personas, también deben de poseer; la capacidad, objeto físico y jurídicamente posible y fin licito. Los efectos producidos por el acto jurídico celebrado, son los efectos que las partes han querido, y cuando estos suceden se dice que el acto jurídico es eficaz, ya que cumplió con loesperado, en caso contrario si esto no llegara a pasar el acto jurídico seria ineficaz,
El presente trabajo, ilustra a grandes rasgos lo que establece nuestra legislación venezolana en materia del tema desarrollado, para dar cumplimiento a los objetivos establecidos en la cátedra de Obligaciones I, bajo la tutela del profesor Lorenzo Galván. Asimismo esperamos que el mismo sirva tantopara el conocimiento propio como de todos aquellos que a bien tengan leer esta documentación.




CAPÍTULO I

EL ACTO JURÍDICO: El CONTRATO


El Acto Jurídico
El acto jurídico  es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El actojurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico


El Acto Jurídico es considerado como la manifestación de la voluntad humana susceptible de producir efectos jurídicos. La palabra acto proviene del latín actus y se encuentra relacionada con la noción de acción, como la posibilidad o el resultado de hacer. Un actojurídico es un acto consciente y voluntario, cuyo fin es establecer relaciones jurídicas entre las personas para crear, modificar o extinguir Derecho. Es la manifestación de la voluntad de una o varias personas destinada a producir efectos jurídicos.



Evolución del Contrato

Se ha considerado anteriormente que el contrato en el derecho quiritario debía expresarse formalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Juridico Y El Contrato De Arrendamiento
  • Acto juridico y el contrato
  • El acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS