Acto juridico en el derecho romano

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Realidad social
1.1. Concepto de realidad social.
Las Ciencias Sociales estudian la realidad social; pero es la Sociología la que estudia de un modo más específico esa realidad social, por lo que de ella extraemos el concepto de realidad social:
REALIDAD SOCIAL: conjunto de actuaciones multiformes de muchas personas que se comportan de determinadas maneras y que actúan las unas con las otrasy para las otras, al margen unas de otras, y unas contra las otras. La sociedad es por tanto, un juego de fuerzas en constante actividad debido al influjo de factores endógenos y exógenos a ella misma.
ELEMENTOS QUE OPERAN EN UNA SOCIEDAD:                
           
Subsistemas básicos o formas fundamentales: grupos (familia, grupo iguales…), comunidades (el barrio) e instituciones (ElEstado, escuela...)
Personas o Individuos.
Motivaciones de la actuación social: ambición, aumentos de prestigio, medios para el fin, libre decisión de la voluntad.
Normas, valores, roles, distribución de poder.
Control social: alabanza, castigo, refuerzo…
Sistema de comunicación: falta de contactos, círculo de conocidos de amplitud mundial…
1.2. ¿Cómo se producen los cambios sociales?
El cambiose consuma en la sociedad humana gracias a la manera de ser del hombre; en cuanto ente no determinado y capaz de transformarse socioculturalmente. Por otro lado señalar que las formas de vidas institucionalizadas, como las costumbres jurídicas frenan el cambio y, por el contrario, los conflictos lo aceleran.
                       
Este cambio social puede producirse por diversos factores:Externos al sistema: catástrofes, alteración  de los recursos naturales. etc. los impulsos exógenos también se producen debido al contacto cultural.
Internos al sistema: estímulos endógenos al cambio son la sucesión generacional, las diferenciaciones entre los grupos (políticos, raciales), las Tics, la urbanización, las emigraciones, la  información  y los medios de comunicación.
Cambiosintencionados: planificados de antemano, voluntariamente a través de la Intervención  Social.  y aquí podemos diferenciar:
*Cambio planificado desde arriba: mediante leyes y normas políticas que no cuentan con la opinión de la comunidad a la que se dirige.
*Cambio planificado desde abajo: mediante organización y dinamización de los implicados, estos se movilizan para conseguir un cambio social enfunción e sus necesidades.
Cambios Naturales: no provocados ni planificados; suponen procesos que no se pueden enmarcar en el ámbito de la Intervención Social. (surgen de manera espontánea).
 
1.3. La realidad social actual: origen y características.
Aquí nos vamos a centrar en la sociedad postindustrial; ya que se trata de un término que caracteriza a las sociedades “occidentales” entre la que seencuentra la española. También podemos hablar del proceso de occidentalización al que nos estamos viendo sometidos, debido a la trascendencia y alcance de los medios de comunicación. (De ahí que sea considerada como la sociedad de la información).
Para entender cómo hemos llegado a la sociedad actual tenemos que remitirnos a una serie de cambios sociales que se han venido produciendo desde la II GM. y que han provocado cambios significativos en las sociedades occidentales-democráticas; principalmente en las de configuración industrial. Estos cambios son:
Concentración demográfica en las ciudades; cuyas consecuencias son: grandes oleadas de emigración internas, desertización del campo, pérdida de valores y en definitiva un fuerte desarraigo de nuestra cultura.
Aumento de la clase social“media”.
Modernización y aumento de la red de comunicaciones y transportes.
Aumento progresivo de las Tics y su aplicación a todos los ámbitos. Dificultad para adaptarse a ellas.
Creación del Estado del Bienestar.
Aumento de la mano de obra en el sector servicios para desarrollar el E B
Aumento del Tiempo Libre y desarrollo de la sociedad del ocio.
Incorporación de la mujer al mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ACTO JURIDICO Y EL DERECHO CIVIL
  • acto y derecho jurídico
  • Norma juridica derecho romano
  • Derecho Romano Y Formación Jurídica
  • personas jurídicas en derecho romano
  • capacidades juridicas en el derecho romano
  • Derecho romano: negocio jurídico
  • Instituciones Juridicas Del Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS