Acto juridico la voluntad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación del Consentimiento

La palabra consentimiento viene del latín y significa sentir junto o tener un mismo sentir, y jurídicamente se puede definir como: el concurso real de voluntades o acuerdo de voluntades de dos o más partes. Es propio de los actos jurídicos bilaterales, porque es en ellos donde intervienen dos o más partes.

El consentimiento esta formados por dos actos jurídicosunilaterales y sucesivos que son “la oferta y la aceptación”.

Nuestro Código no se refiere al proceso de formación del consentimiento, existe un vacío legal, pero como en el derecho no puede haber vacíos, hay que recurrir a otro cuerpo legal que sí lo regula y es el Código del Comercio el que llena dicho abismo. En este mismo vacío incurrió el Código Civil Francés.

El Código de Comercio de1865 contiene las normas relativas a la formación del consentimiento entre los arts. 97 al 108 ambos inclusive.

En un comienzo, nuestros Tribunales señalaban que estas normas, las del Código de Comercio, no podrían aplicarse en materia civil por ser normas especiales, sin embargo, posteriormente, cambio el criterio de la jurisprudencia y señaló que las normas sobre formación de consentimiento,pese a estar ubicadas en una ley especial, eran normas generales. Y así a través de un proceso de integración, estas normas se aplican en materia civiles.

En nuestro sistema la regla general es que los actos jurídicos sean consensuales, y por lo tanto, con el sólo consentimiento se entienden perfeccionados. Los actos jurídicos reales y solemnes son excepcionales, y, como ya señalamos, en ellostambién se necesita el consentimiento, lo que ocurre es que para que se entiendan perfectos; además, es necesario la entrega o tradición de la cosa o el cumplimiento de una solemnidad. Es decir, sea cual fuere el acto jurídico, el consentimiento debe estar siempre presente.

En la formación del consentimiento se pueden distinguir tres períodos:

a) De las tratativas o conversacionespreliminares.
Corresponde a aquel momento en que las partes conversan respecto de la posibilidad de celebrar un acto jurídico. Es el primer acercamiento entre estas dos “partes”, entre quienes serán partes y terminará con la oferta.

Este periodo puede no existir, y no existirá en aquellos casos en que una de las partes formule directamente la oferta.

a) Periodo pre- contractual.- Se iniciacon la oferta y termina con la aceptación. Dentro de este período se produce todo el proceso de formación del consentimiento.

c) Período contractual.- Se inicia con la aceptación y es indefinido. Se va a entender que se inició la fase contractual cuando se produce el consentimiento, y como consecuencia, el contrato habrá nacido quedando las partes obligadas por él. Esto procederá cuando elacto jurídico sea consensual. Si el acto jurídico es real, para que se inicie el período y nazca el contrato, se requerirá, además del consentimiento, la entrega de la cosa; y, finalmente, si es solemne se requerirá el cumplimiento de la respectiva solemnidad.

El periodo pre contractual, que como dijimos, nace con la oferta y termina con la aceptación, está integrado por los pre contratantes, queson el oferente, que es quién formula la oferta, éste también se llama proponente o solicitante; y el destinatario que es quién recibe la oferta y pasará a llamar Aceptante, justamente cuando acepte la oferta.

Este período esta formado por dos actos jurídicos unilaterales, los que permiten que pueda nacer el consentimiento; a saber, la oferta y la aceptación.

La Oferta.

También se llamapropuesta o policitación.
En otras palabras, la oferta es un acto jurídico unilateral, en virtud del cual, una persona propone (proponente) a otra la celebración de un contrato, en términos tales que, para que éste quede perfecto, basta con que el destinatario de ésta simplemente acepte.

Elementos de la oferta.-

a).-Intención: Animo de querer celebrar el acto jurídico propuesto.
El...
tracking img