Acto juridico- operacion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO JURIDICO

Es toda declaración de voluntad de una autoridad administrativa, proferida en la forma determinada por la ley o el reglamento, que estatuya sobre relaciones de derecho publico, enconsideración a determinados motivos, con el fin de producir efectos jurídicos para la satisfacción de un interés administrativo y que contenga por objeto crear, modificar o extinguir una situaciónjurídica subjetiva.

El acto administrativo existe jurídicamente y es valido, si se presentan sus elementos esenciales. Los actos administrativos tienen ocho elementos estructurales y esenciales queson: El sujeto, la voluntad declarada legalmente, el objeto, los motivos, el fin, la forma, el merito y la causa.

HECHO ADMINISTRATIVO

Los hechos son independientes de la voluntad del órganoadministrativo, los actos dependen de la voluntad del órgano. El acto administrativo siempre supone la declaración de la administración, que puede ser incluso tacita, si no hay declaración de la voluntadestamos en presencia de un hecho administrativo.

Son aquellos fenómenos, acontecimientos o situaciones que se producen independientemente de la voluntad de la administración, pero que producenefectos jurídicos respecto de ella. Por ejemplo, un accidente causado por un vehículo de la administración; el derrumbamiento de un edificio de la administración. Los hechos administrativos también puedendarse con ocasión de la actividad de todos los organismos públicos y de las personas privadas cuando unos y otras ejercen funciones administrativas”

OPERACIONES ADMINISTRATIVAS

Son aquellosfenómenos jurídicos que consisten en la reunión de una decisión de la administración junto con su ejecución práctica, en tal forma que constituyen en conjunto una sola actuación de la administración. Porejemplo, la administración toma la decisión de disolver una manifestación y efectivamente la disuelve, aún por la fuerza.

Para que se presente la figura de operación administrativa se requiere...
tracking img