acto juridico patrimoniales

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
ACTOS JURIDICOS
El acto jurídico es el instrumento con que cuentan los hombres para establecer relaciones jurídicas; se pueden a través de ellos crear una fundación, otorgar un testamento, formalizar un contrato de fianza, crear una asociación, realizar un pago, etc.
Art. 944: Son actos jurídicos los actos voluntarios lícitos que tengan por fin inmediato establecer entre las personas relacionesjurídicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos.
Elementos
Los actos jurídicos tienen como elementos el objeto, el sujeto y la forma.
El sujeto es el autor, el objeto la materia y la forma es la manera del acto jurídico.
Actos Patrimoniales y Actos de Familia
Actos jurídicos patrimoniales son aquellos cuyo contenido es de carácter pecuniario e interesa particularmentea sus autores; crea, modifica o extingue un derecho pecuniario. Por ejemplo, el contrato de arrendamiento.
Acto jurídico de familia, mientras, es aquel que se refiere a la situación del individuo dentro de la familia y a las relaciones del mismo frente a los demás miembros del grupo familiar e incluso de la sociedad. Ejemplos de este tipo de acto son el matrimonio y la adopción.
Esta divisiónno es absoluta; no implica que en un acto de familia no pueda haber significación económica o patrimonial. Corroboran esta idea las diferentes formas patrimoniales que puede adoptar el matrimonio: separación de bienes, régimen de sociedad conyugal y el régimen de participación en los gananciales.
Diferencias:
1.- Los actos jurídicos de familia están regidos por normas que consagran derechosirrenunciables. Así, el marido no puede renunciar al derecho de administrar los bienes de la sociedad conyugal, ni al derecho y obligación de alimentar a sus hijos. Más que al interés privado, este tipo de actos mira al interés de la familia y de la sociedad. Los actos jurídicos patrimoniales sólo miran al interés privado y sus derechos son esencialmente renunciables (art.12).
2.- En los actosjurídicos de familia, el principio de la autonomía de la voluntad se encuentra fuertemente limitado. La voluntad o consentimiento sólo se exige para que el negocio se forme o nazca, pero sus efectos están regulados en la ley, no pudiendo modificarse por las partes. Excepcionalmente, en el matrimonio se deja a los contratantes alterar el régimen legal de sociedad conyugal por el de separación parcial ototal de bienes. Por el contrario, en los actos jurídicos patrimoniales el principio de la autonomía de la voluntad es plenamente eficaz, tanto para dar nacimiento al acto como para regular sus efectos. En virtud de este principio las partes pueden modificar o derogar las normas supletorias civiles e, incluso, pueden crear los llamados negocios innominados o atípicos (como el contrato desuministro), que no se encuentran tipificados ni estructurados en la ley.
3.- En cuanto a los fines que se persigue, en los actos de familia está comprometido no sólo el interés de quienes realizan el acto, sino que también el interés de la sociedad, porque se entiende que en ellos están en juego valores de orden superior. Ello porque los actos de familia dicen relación con la constitución de la familia, loque interesa a toda la colectividad, porque se estima que mientras mejor esté constituida la familia, menos problemas tendrá aquélla.
En cambio, en los actos patrimoniales sólo está en juego el interés de quienes concurren a su celebración.
Actos jurídicos patrimoniales y Actos jurídicos extra patrimoniales o de familia
La distinción se hace con respecto al interés regulado por el negocio, o,según otros términos, con relación al objeto sobre que versan. Los negocios patrimoniales se refieren a derechos y obligaciones pecuniarias, mientras los del derecho de familia dicen relación con el grupo familiar o con el individuo como parte de ese grupo.
Tiene interés la clasificación, desde diversos ángulos.
Desde luego, debe anotarse que, generalmente, los negocios del derecho de familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO
  • acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS