Acto juridico romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5909 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE
SANTA MARIA


TEORÍA GENERAL DEL ACTO JURÍDICO

La expresión hecho en un sentido amplio comprende todo tipo de acontecimientos. Se llama HECHOS SIMPLES a los acontecimientos que no producen consecuencias jurídicas, y HECHOS JURÍDICOS acualquier suceso, circunstancia, acto o situación al cual el ordenamiento jurídico le reconoce la creación de efectos jurídicos, esto es, hacer nacer, modificar o extinguir derechos subjetivos. Un mismo hecho puede ser simple o jurídico dependiendo de si produce o no efectos jurídicos.

Los hechos jurídicos se clasifican en hechos jurídicos propiamente tales, hechosvoluntariamente realizados, pero si intención de producir efectos jurídicos y actos jurídicos.

CONCEPTO: Acto jurídico es una manifestación de la voluntad de una o más partes con la intención de crear, transferir, modificar o extinguir derechos y obligaciones.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS: Pueden clasificarse desde las siguientes perspectivas:

1. Unilaterales y bilaterales.
1. A títulogratuito y a titulo oneroso.
1. Entre vivos o mortis causa.
1. Solemnes y no solemnes.
1. Causados y abstractos.
1. Puros y simples y sujetos a modalidades.
1. Principales y accesorios.
1. Patrimoniales y extrapatrimoniales.
1. De estricto Derecho y de Buena Fe.

1. ACTOS JURÍDICOS UNILATERALES Y ACTOS JUÍDICOS BILATERALES.

Para esta clasificación se atiende al numero departes requeridas para que el acto de perfeccione. Recordemos que el nacimiento de un acto y la producción de efectos de este son cosas distintas. Así, el testamento está perfecto por la sola manifestación de voluntad del testador, pero para que produzca efectos, se requiere que el heredero acepte la herencia.

UNILATERALES: Para nacer a la vida del derecho requieren la concurrencia de la voluntadde una sola parte. Ej. Testamento, aceptación de herencia, manumisión.

BILATERALES: Para nacer a la vida del derecho requieren del acuerdo de voluntades de dos o más partes. Ej. Contrato, mancipatio, stipulatio.

Los actos jurídicos bilaterales se denominan CONVENCIONES, acuerdo de voluntades que tiene por objeto crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. Cuando esteacuerdo de voluntades tiene por objeto crear derechos y obligaciones estamos ante un CONTRATO: Acto jurídico bilateral que tiene por finalidad crear derechos y obligaciones. Todo contrato es una convención, pero no toda convención es contrato, por lo cual la convención es el género y el contrato la especie. Por ejemplo: la compraventa es un contrato (crea derechos y obligaciones) en cambio el pagoes simplemente una convención, pues extingue obligaciones.

Los contratos también se clasifican en unilaterales y bilaterales:

CONTRATO UNILATERAL: Una sola de las partes que concurren a la celebración del contrato resulta obligada, la otra no contrae obligación. Ej. El mutuo o préstamo de consumo.

CONTRATO BILATERAL: Ambas partes resultan obligadas recíprocamente. Ej.Compraventa.

CONTRATO BILATERAL IMPERFECTO: En principio sólo resulta obligada una de las partes pero eventualmente pueden resultar obligadas ambas partes. Ej. Comodato o préstamo de uso.

El concepto romano clásico de contrato no corresponde exactamente al dado, pues se requería además que tuviera nombre propio y además estuviera protegida por una acción. Aquellas convenciones que noposeían acción recibían el nombre de PACTOS.

2- ACTOS JURÍDICO GRATUITO Y ACTO JURÍDICO A ONEROSO.

GRATUITO: Acto jurídico unilateral o bilateral en que a la utilidad patrimonial que obtiene el sujeto o uno de los sujetos no corresponde una pérdida patrimonial suya. Ej. Donación, el donatario no tiene que realizar ningún desembolso a cambio de los que recibe.

ONEROSO: Tiene por...
tracking img