Acto juridico y acto de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Trabajo asignado por el maestro, Juan de Dios Jacobo Velázquez de la materia derecho mercantil o de comercio, para conocer las diferencias entra el acto jurídico y el acto mercantil, así como su definición y características, para realizar el presente trabajo se busco en fuentes tales como internet y libros.
En muchas ocasiones cometemos acciones que a veces sin darnos cuenta sonun acto mercantil, tal es el caso de cuando vamos a la tienda de la esquina a comprar algún articulo que nos hace falta, a una boutique a comprar ropa, en fin todo lo que compramos para satisfacer una necesidad, estamos contribuyendo en un acto de comercio. Ya que el vendedor recibe dinero y nosotros un servicio.
El acto jurídico es el acto humano voluntario o consciente, que tiene por fininmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.
Y una acto mercantil es una acto jurídico, ósea que al momento de adquirir algún bien también estamos adquiriendo derechos y obligaciones respecto a este.

ContenidoIntroducción………………………………………………………………pág.
Acto jurídico……………………………………………………………… 5
Clasificación……………………………………………………………... 6
Elementos………………………………………………………………... 6
Actos de comercio…………………………………………………….. 7
Clasificación…………………………………………………………….. 7
Conclusión……………………………………………………………… 11
Bibliografía……………………………………………………………… 11
Anexo……………………………………………………….………….... 11

Acto jurídico

Lapalabra acto proviene del latín actus y se encuentra relacionada con la noción de acción, como la posibilidad o el resultado de hacer.
Un acto jurídico es un acto consciente y voluntario, cuyo fin es establecer relaciones jurídicas entre las personas para crear, modificar o extinguir derechos.
En otras palabras, un acto jurídico es una manifestación de la voluntad con el objetivo de generarconsecuencias de derecho. Estas consecuencias de derecho son reconocidas por el ordenamiento jurídico.

La base del acto jurídico es la declaración de la voluntad, que debe ser consiente de las consecuencias que generare de acuerdo a lo estipulado por la ley. El acto jurídico promueve una modificación del estado de las cosas y produce las ya mencionadas consecuencias jurídicas.

De acuerdo conla doctrina tradicional, Carnevali manifiesta que en cada negocio jurídico se individualizan dos voluntades: la voluntad del acto y la voluntad de los efectos:

a) La voluntad del acto: es sencillamente la conciencia y voluntad que un sujeto tiene de hacer una determinada declaración en su pura materialidad (palabras, escritos, gestos, etc.).

b) La voluntad de los efectos: es la voluntaddestinada a producir efectos deseados para regular determinados intereses del declarante.

La manifestación sea como simple declaración o como comportamiento tiene carácter preceptivo, es decir, no es una simple revelación de la voluntad psicológica, sino que mediante ella el sujeto dicta reglas de conducta para si mismo y para los demás. El acto jurídico da vida a una regulación de intereses; estadestinado a tener una eficacia constitutiva o modificativa o extintiva de relaciones jurídicas.

El concepto de acto jurídico esta construido de tal modo que comprenda toda constitución, modificación o extinción de relaciones jurídicas que queden, con distinto alcance, a la libre determinación de los sujetos. Es un concepto que abarca toda manifestación de la autonomía privada, tanto en elDerecho de familia (matrimonio, reconocimiento de hijo extramatrimonial, etc.) y el sucesorio (testamento) cuanto en el Derecho patrimonial (contrato, apoderamiento, etc.).

El acto jurídico es el acto humano voluntario o consciente, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos. El acto jurídico produce una modificación en las...
tracking img