Acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO UNIVERSITARIO MONSEÑOR DE TALAVERA

[pic]

ACTO JURIDICO

Trabajo para la asignatura de Fundamento del Derecho de la carrera de Administración-mención Informática, presentado a la profesora Leida Rosales por los estudiantes ORTEGA YHAIR, SANDOVAL GEYBER y GONZALEZ MARCO
(II semestre)

San Cristóbal, 08 de septiembre del 2010
El acto jurídico: Es el hecho, humano, voluntario oconsciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.

Para que se dé el acto jurídico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesitaalgo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o un vínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado de existencia. Este tercer elemento es un hecho, que por ser productor de efectos jurídicos se denomina Hecho jurídico, cuando tal hecho procede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurídico.

El acto jurídico también esta constituidoen el ámbito familiar como lo es el matrimonio y luego del mismo llegan los hijos, la adopción reemplaza en el estado de cónyuges, de padre o madre e hijo, y de adoptante y adoptado respectivamente, la revocación de la adopción simple desplaza del estado de familia creado por la adopción, también el acto jurídico familiar esta en el derecho de los padres, hijos y otros en realizar sus propiosconocimientos através de las normas que existen en un estado.

Los actos jurídicos son positivos o negativos, según que sea necesaria la realización u omisión para que un derecho comience o acabe respectivamente.
Con referencia a la formalidad del acto jurídico; es el conjunto de las prescripciones de la Ley, respecto de las solemnidades que deben ser observadas al tiempo de la formación del actojurídico.

El acto jurídico se da entre 2 personas y se necesita que allá un tercer elemento que los una, para nuestro concepto es cualquier firma de documentos con fines legales que sean vigilados por las autoridades competentes.
CLASIFICACION DE LOS ACTOS JURÍDICOS:
Las diversas clasificaciones de los actos jurídicos se formulan, fundamentalmente, con el objeto de saber como nacen o seperfeccionan.

Para determinar la naturaleza de los derechos y las obligaciones que generan y la forma como se han de cumplirse.

Clasificaciones Legales:

Unilaterales y Bilaterales: Son Unilaterales aquellos que para formarse requieren de la manifestación de la voluntad de una sola parte (testamento, oferta). Son Bilaterales aquellos que para perfeccionarse necesitan del acuerdo de lasvoluntades de dos o mas partes ejemplo, todos los contratos. (Art. 1438 CC). El acto jurídico bilateral o convención, se define por tanto como el acuerdo de voluntades, que tiene por objeto crear, modificar, transferir o extinguir derechos y obligaciones. (Todos los contratos son convenciones, pero no toda convención es un contrato, así por ejemplo, son convenciones pero no contratos el pago, lanovacion y la tradición). “En nuestro código civil por sin embargo en su articulo 1438, confunde ambas expresiones al aludir al “contrato o convención”.

Actos gratuitos y de beneficencia y actos onerosos: Los gratuitos o de beneficencia, solo tienen por objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen. Los onerosos tienen por objeto la utilidad de ambos contratantes, gravándosecada uno a beneficio del otro.

Contratos conmutativos y aleatorios: (Art. 1441 del CC) El contrato oneroso se subclasifica en conmutativos o aleatorios, atendiendo a la determinación de la equivalencia de las prestaciones. Será conmutativo, cuando cada una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se mira como equivalente o lo que la otra parte debe dar o hacer a su ves, ejemplo...
tracking img