Acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Derecho Privado,
Civil y, del Código Civil.

Prof: José Luis Díaz
Asig: Derecho Civil.

Concepto.

Durante el transcurso de los próximos tres años, usted y su profesor, se involucrarán en el estudio de una de las disciplinas de más antigüedad en el Derecho. En efecto, el Derecho Privado, constituye uno de los pilares esenciales, en los que se funda y encuentra su origen, el derechomoderno. Entendido como aquel que regula y establece los principios que reglan las relaciones entre particulares, su sustento son los vínculos que se producen entre los sujetos de derechos, motivados por razones de interés particular.
Se opone así al Derecho Público, que regula las relaciones del y con el Estado.

Dejamos planteada así, la distinción básica para nuestro estudio, no sin dejarde advertir, que en la actualidad, se sostiene que esta diferencia, podría encontrarse agotada, o al menos en evaluación, dada la interacción que se produce entre los distintos agentes, como asimismo, por la aparición de instituciones que pueden ser categorizadas en ambas disciplinas.

Centrados en el Derecho Civil, diremos que es aquel que regula los requisitos de los actos jurídicos, laorganización de la familia y la de la propiedad privada.

Dos características esenciales identifican al Derecho Civil; a) Es el derecho común, es decir, la base desde donde se fueron desprendiendo las demás ramas del derecho privado. b) Por lo anterior, es que el Derecho Civil es considerado aún, hasta nuestros días, como supletorio frente a los vacíos de la legislación privada.

FuentesPositivas.

Para las legislaciones como la nuestra, de tradición positiva, el derecho se plasma en la ley escrita. Desde antiguo, el derecho de raíz romana, se ha establecido a través de leyes, decretos y reglamentos.
Ya conocemos esta característica, pero al iniciar los estudios de Derecho Civil, una fuente escrita resultará será la piedra angular sobre la cual ha descansado, no solo en Chile, sinoen general, en las legislaciones que comparten el mismo origen, todo el derecho privado. Hablamos del Código Civil.

En Chile, surge en 1855, y vigente desde el 1º de Enero de 1857, luego de un proceso de depuración de distintos proyectos, y durante el cual, se va apreciando la influencia de distintas fuentes positivas y doctrinarias, que desembocan en un texto que fue considerado en sumomento como “el monumento más notable de nuestro siglo en materia de codificación”[1]
Su redactor esencial, Andrés Bello, ganó desde entonces, el prestigio que no le habían reconocido su larga estancia en la administración y el servicio exterior.
Para algunos, su conocimiento de las leyes y de la gramática, dieron al Código, el prestigio que lo acompañará por largos años.

Breve reseña históricadel Código Civil Chileno.

El periodo previo a la vigencia del Código Civil Chileno, se acostumbra dividirlo en tres etapas;
a.- Antes de la independencia, periodo en el cual rige toda la legislación colonial, dada por las autoridades españolas para las colonias.
b.- Posterior al proceso independista, en que siguen rigiendo parte de la normativa española, pero surgen las primeras leyesnacionales. Inclusive datan de este periodo, los primeros Reglamentos Constitucionales, y las Constituciones del 1823 y 1833, entre otras.
c.- Etapa de vigencia del Código Civil, a partir del 1 de Enero de 1857.

La gestación del Código Civil, sin duda que obedece, a juicio de la doctrina coetánea, a que “nuestras leyes no habían emanado de nuestra autoridad soberana, ni consultaban nuestrascostumbres i necesidades actuales…no era posible que buscáramos en ella – las leyes españolas- la expresión de nuestras necesidades, ni las garantías de nuestros derechos”[2]

Fue en 1831, cuando el gobierno se decide en forma más definitiva a la redacción del Código, solicitando “encargar el proyecto de los códigos nacionales, a una persona de la sabiduría y expedición conveniente que, destinada...
tracking img