Acto juridico

Páginas: 272 (67808 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
Profesor: Ramón Cifuentes O.
UC

DERECHO CIVIL I

TEORIA GENERAL DEL ACTO JURIDICO

El concepto de acto jurídico es tal vez uno de los más importantes dentro del derecho civil, tanto por la generalidad de su aplicación como por encontrarse situado en la base de la construcción sistemática de dicha ramadel derecho [1].

Los hechos son considerados y regulados por el derecho en dos aspectos. En primer lugar, los hechos pueden ser considerados como fuente de consecuencias jurídicas o causa generadora de las mismas, o bien como objeto de derechos.

Para los efectos de esta materia los hechos son analizados en el primer aspecto, es decir, como elementos generadores de consecuencias jurídicas.CAPITULO I

1.- Hechos Materiales y Hechos Jurídicos

Al concepto de acto jurídico se llega a través de un proceso que parte con la diferenciación que se puede hacer de los hechos, tanto humanos como de la naturaleza, en razón de su relevancia o irrelevancia respecto del ordenamiento jurídico.

De esta forma, los hechos, entendiendo por tales todo acontecimiento o suceso, ya sea de lanaturaleza o del hombre, pueden ser jurídicamente relevantes o irrelevantes, según si la circunstancia de haber ocurrido traiga o no consecuencias jurídicas.

Ahora bien ¿cuándo se entiende que un acontecimiento o un hecho produce consecuencias de derecho?. Se dice que un hecho o suceso produce consecuencias jurídicas y es jurídicamente relevante, cuando en virtud de una norma de derechoobjetivo, su acaecimiento tiene la virtud o aptitud de producir el nacimiento, la extinción o la modificación de un derecho subjetivo.

De lo anterior se desprende entonces que se entiende por efectos de derecho o consecuencias jurídicas, el nacimiento, la extinción o la modificación de un derecho subjetivo.

Así por ejemplo, el que una persona dispare contra otra un arma de fuego hiriéndole, esun hecho que produce consecuencias jurídicas, consistentes estas en el nacimiento del derecho subjetivo de la víctima de exigir la reparación de los daños sufridos al autor del hecho, sin perjuicio de las sanciones de orden penal que pudieran ser aplicables.

De lo expuesto anteriormente, es decir de la observación de que existen hechos que son jurídicamente relevantes y hechos que no lo son,nace una primera clasificación de los mismos, que distingue entre hechos jurídicos y hechos materiales o simples como también se les denomina.

Hechos materiales o simples, son los hechos ya sea de la naturaleza o del hombre, que no producen consecuencias de derecho, son jurídicamente irrelevantes ya que su acaecimiento no trae como consecuencia ni el nacimiento, ni la extinción ni lamodificación de ningún derecho subjetivo.

Así por ejemplo, el aumento de la temperatura, el atardecer, etc., son hechos de la naturaleza que por no producir efecto alguno de derecho y ser jurídicamente irrelevantes, caen en la categoría de los denominados hechos materiales o simples. Lo mismo ocurre con ciertos hechos del hombre, como caminar, correr, leer un libro etc., que son sucesos oacontecimientos humanos que no producen consecuencias de derecho, son jurídicamente irrelevantes, y en consecuencia caen en la categoría de los hechos materiales. Por el contrario, si los hechos, ya sea de la naturaleza o del hombre, son jurídicamente relevantes por cuanto el ordenamiento jurídico les atribuye la aptitud de producir efectos jurídicos, se denominan hechos jurídicos.

Así por ejemplo, sonsucesos de la naturaleza que producen consecuencias jurídicas, la muerte, por cuanto nace el derecho a aceptar o repudiar la herencia del causante, o bien porque extingue los derechos personalísimos de los cuales el causante era titular, etc.; el transcurso del tiempo, por cuanto extingue derechos o bien los hace adquirir en virtud de la prescripción extintiva o adquisitiva respectivamente; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO
  • acto juridico
  • El acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS