Acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO JURÍDICO
1- establecer diferencia entre nulidad absoluta nulidad  virtual y nulidad de pleno derecho.
La Nulidad Virtual también ha sido llamada Nulidad de Negocios Inmorales o Nulidad Tácita, y corresponde a la categoría de la nulidad de los actos jurídicos, que consiste en aquella causal que sin venir directamente declarada por el supuesto de hecho de la norma jurídica, se deduce oinfiere del contenido de un acto jurídico por contravenir el orden público, las buenas costumbres o una o varias normas imperativas. Es decir la causal del Artículo V del Título Preliminar, salvo que la Ley señale sanción diversa: “Es nulo el acto jurídico contrario a las leyes que interesan al orden público o a las buenas costumbres”.
Así, por ejemplo, el matrimonio entre homosexuales, segúnejemplifica la doctrina, aunque en otros países ya es permitido, resulta nulo, así como que una persona herede sus bienes a su mascota.

Hay Nulidad Absoluta O Insanable, La nulidad absoluta es aquella que se produce por un objeto o causa ilícita o por la omisión de algún requisito o formalidad que las leyes prescriben para el valor de ciertos actos o contratos en consideración a la naturaleza de ellos yno la calidad de el estado de las personas que los ejecutan o acuerdan; además de tener como característica que los vicios son insubsanables. Puede ser expresa o virtual.

Nulidad de pleno derecho: Es la nulidad del acto que se produce por ministerio de la ley, independientemente de la voluntad de las partes que intervinieron.
Un acto es nulo de pleno derecho cuando está afectado de un vicio deespecial gravedad, de manera que no debe producir efecto alguno, y si lo produjese podrá ser anulado en cualquier momento sin posibilidad de que tenga lugar su convalidación por medio alguno.
Estas son nulidades "absolutas" y deben ser declaradas por el Juez al advertirlas sin petición de la parte afectada, o sea que operan de "pleno derecho".

2- explicar en qué consiste la revocación larevocación de la presentación y como opera esta.
3- Diferencias entre representación y el mandato debiendo precisar y cual de ambos casos se encuentra la regulación de lo prescrito del artículo 294.- Es decir acá se aplica representación o mandato y pork?
El mandato se diferencia de la representación en que ésta es el género, y aquél la especie.
Mandato y representación son nociones distintas. Elmandato, de acuerdo con el Código Civil es un contrato que puede conferir al mandatario el poder de representar al mandante; pero que también puede no conferírselo. De modo pues, que el mandate civil puede ser fuente de representación; Pero no lo es siempre.
Por otra parte, la representación puede tener una fuente distinta del mandato: la ley, decisiones judiciales e incluso actos jurídicos que noconstituyen mandato.
El caso del artículo 294 es un caso de representación, puesto que nace de la ley y no es un contrato, como lo es el mandato, estamos frente a una representación cuya fuente es la ley.
NO ES UN MANDATO PORQUE NO ES UN ACUERDO DE VOLUNTADES PARA CREAR O TRANSFERIR DERECHOS Y OBLIGACIONES RELACIONADOS CON LA EJECUCIÓN DE ACTOS JURÍDICOS QUE SE OBLIGA A EJECUTAR EL MANDATARIO PORCUENTA DE SU MANDANTE.

4-explicar mediante ejemplo grafico cada uno de los supuestos a que se refiere la acción paulina o revocatoria.
A le debe a B, la suma de 500, 000 dólares producto de mutuo entre celebrado entre ambos, llegada la fecha de pago A no cumple con su obligación, por lo que B decide iniciar las acciones judiciales para tal cobro, e inicia un proceso de aligación de dar suma dedinero, B obtiene sentencia favorable. El deudor A antes que se le embargue su casa; la transfiere a título gratuito, es decir lo dona, disminuyendo su patrimonio considerablemente en perjuicio de su acreedor B, ante este acto jurídico fraudulento, B inicia la acción pauliana, para que se deje sin efecto la transferencia del inmueble y regrese al patrimonio del deudor y poder el acreedor hacer el...
tracking img