Acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO JURIDICO

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por finalidad diversos comentarios sobre la Invalidez y la Ineficacia del Acto Jurídico, y como es de verse se tiene que profundizar los temas concernientes al Acto Jurídico, para entender de mejor manera la finalidad del presente trabajo, así se ira desglosando toda la estructura que maneja la Ineficacia Y la Invalidez. El actojurídico es la matriz, el origen de todo lo concerniente a una relación jurídica, y si no existiera no se hablaría de Eficacia o invalidez o sus derivaciones de estas. Todo esto con el propósito de no caer en confusiones con los conceptos referidos a la ineficacia estructural con aquellos propios de una ineficacia funcional. Por lo que es de suma importancia para el derecho y para los que estamosinmersos en él, como operadores jurídicos. A continuación se desarrolla los distintos temas que abarcan la Ineficacia e Invalidez del Acto Jurídico.

CAPITULO I

1.- TEMAS PRELIMINARES
1.1.-El Acto Jurídico

Como nuestro código civil lo define, el acto jurídico “….es una manifestación de la voluntad destinada a crear, regular, modificar oextinguir una relación jurídica. Para su validez se requiere: Agente Capaz, Objeto física y jurídicamente Posible, Fin Lícito, Observancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad ”[1] entonces el acto jurídico tiene como punto de partida la relación jurídica, que no es otra cosa que el hecho jurídico, los que se define como “los acontecimientos o sucesos que se presentan en la realidad y que sonpercibidos por nuestros sentidos, siendo recogidos en los supuestos de hecho de una norma jurídica produciendo, por tanto, consecuencias jurídicas” estos hechos pueden ser humanos o naturales. Como sabemos son hechos naturales, aquellos que se presentan en la naturaleza, sin la intervención de la mano del hombre y que estas producen consecuencias en el ámbito del derecho, como son los debacles dela naturaleza entre ellos los terremotos, por ejemplo en los casos del cumplimiento de obligaciones, que se consideran como “casos fortuitos” cuya consecuencia ocasiona la exoneración de responsabilidad. Y por otro lado, son hechos humanos aquellos en las que si, interviene la mano del hombre o su actuar, ocasionando consecuencia jurídicas, es el caso por ejemplo el contrato, los actos ilícitos(el atropellar a una persona), entre otros.

Carlos Ferdinand Cuadros[2]; señala que el acto jurídico es el acontecimiento o cambio en el mundo exterior que tiene efectos jurídicos, debido a la voluntad humana, al amparo de una norma jurídica. Cuyos elementos son:

1.- Acontecimiento o cambio del mundo exterior.
2.- Que debido a la voluntad humana produzca efectos jurídicos.
(Crear,modificar ó extinguir derechos).
3.- Conformidad con el derecho objeto.

León Barandiarán por eso lo define como el hecho jurídico o jurígeno, voluntario, lícito, con manifestación de la voluntad y efectos jurídicos que responden a la motivación del sujeto de conformidad con el derecho objetivo. Lo que significa que el hecho jurídico, es todo aquel capaz de generar una consecuencia en elmundo del derecho, de lo cual concluye que el acto jurídico se podría definir como el hecho jurídico voluntario, lícito con manifestación de voluntad y efectos queridos por el sujeto.

Por consiguiente el acto jurídico es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos yobligaciones. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.
Para que se dé el acto jurídico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o un vínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al...
tracking img