acto juridico

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Acto jurídico
1. HECHO JURIDICO
El hecho jurídico es toda causa de capaz de generar un efecto de derecho; es decir, son aquellos hechos que tiene connotación jurídica. Pueden distinguirse:
a) Hecho humano: Es el hecho causado por la voluntad. Se está ante el supuesto de que la constitución, modificación o extinción de una relación jurídica se produce sólo como efecto de la conductavoluntaria y consciente del hombre. V. gr.: un contrato, un matrimonio o un testamento. Estos pueden ir contra el ordenamiento jurídico; es decir, pueden ser ilícitos.
b) Hecho natural: Es el hecho causado independientemente de la voluntad humana. V. gr.: El nacimiento, la muerte, el transcurso de tiempo, la minoría de edad, la mayoría de edad y el caso fortuito. Estos hechos no pueden ser calificadoscomo lícitos o ilícitos.
Asimismo, existen hechos dependientes de la voluntad humana que no tienen ninguna transcendencia jurídica. V. gr.: Una sonrisa, un saludo, un gesto, un rezo, etc.
Los hechos humanos ilícitos generan una sola consecuencia jurídica: la reparación del daño causado, ser el hecho doloso o culposo.
Dentro de los hechos humanos se debe distinguir los hechos sin declaración dela voluntad (V. gr.: Ocupación, especificación, etc.) de los hechos con declaración de voluntad (V. gr.: Acto jurídico, etc.). En la doctrina se hace referencia a las declaraciones de la ciencia, que no son como las declaraciones de la voluntad, es decir, que no constituyen, modifican, regulan o extinguen relaciones jurídicas, sino que se refieren al conocimiento que un sujeto tiene sobre unhecho. V. gr. : El recibo de pago, la confesión, etc.
En el ámbito de los hechos humanos que tienen consecuencias o efectos de tipo jurídico se encuentran dos figuras:
• Relaciones jurídicas: Son relaciones de la vida, pero ordenadas por el derecho objetivo. V. gr. : El matrimonio, la compraventa, etc.
• Situaciones jurídicas: Son posiciones o status de una persona que crean, modifican oextinguen hechos jurídicos, sin necesidad de tener relación con otra persona. No siempre una situación jurídica genera una relación jurídica. V. gr.: El hijo extramatrimonial, el concebido, el prodigo, etc.

En resumen, se puede decir que entre hecho jurídico y acto jurídico existe una relación de género y especie; los hechos jurídicos tienen un valor más allá del derecho, como hechos de la realidadnatural y de la experiencia humana, y que asumen la calificación de hechos jurídicos solo en tanto el derecho les atribuya un efecto cualquiera. Los actos jurídicos solo tienen valor para el mundo del derecho y sus efectos son exclusivamente jurídicos. GALGANO señala que los hechos jurídicos son encontrados por el derecho y este les atribuye efectos jurídicos; en cambio, los actos jurídicos soncreados por el derecho para que puedan producir efectos jurídicos.
2. ACTO JURÍDICO
El acto jurídico es el hecho jurídico de carácter voluntario y lícito, cuyo efecto es requerido directamente por el agente; es decir, existe una declaración de voluntad.
MESSINEO define el acto jurídico como un acto humano realizado consciente y voluntariamente por un sujeto (por lo general capaz de obrar); delcual nacen efectos jurídicos por los que el sujeto, al realizarlo, quiere determinar un resultado, y ese resultado se toma en consideración para el derecho.
La voluntad que genera el acto jurídico es la voluntad privada; es decir, no puede considerarse como acto jurídico la situación jurídica creada por la ley. V. gr. : La expropiación.
El artículo 104º del Código Civil prescribe que “el actojurídico es la manifestación de voluntad destinada crear, regular, modificar y extinguir relaciones jurídicas”.
Si bien se otorga o reconoce la libertad a los particulares para normar sus relaciones mediante el acto jurídico, no es una libertad absoluta, porque tiene un límite: el interés general, es decir el orden público y las buenas costumbres.
• Diferencia entra acto jurídico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO
  • acto juridico
  • El acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS