Acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10797 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO JURIDICO
DEFINICION
El acto jurídico es el instrumento con que cuentan los hombres para establecer relaciones jurídicas; se pueden a través de ellos crear una fundación, otorgar un testamento, formalizar un contrato de fianza, crear una asociación, realizar un pago.
I.-SIMULACION EN LOS ACTOS JURIDICOS

DEFINICION:
La simulación de los actos jurídicos consiste en el engañode realizar una acto
jurídico la cual es una mera apariencia frente a terceros que se hacer con el
fin de evadir obligaciones, aparentar solvencia o insolvencia económica,
defraudar a los acreedores, eludir prohibiciones legales, evitar el pago de impuestos, facilitar la realización de ciertos negocios.
La simulación puede darse por acuerdo de partes para perjudicar a un tercero, laspartes acuerdan la forma y el acto que van a simular, con el propósito de
engañar a un tercero.
II.-REQUISITOS DE LA SIMULACIÓN:
Actualmente la doctrina es unánime la doctrina que considera que los requisitos de la simulación de los actos jurídicos son dos:
el acuerdo simulatorio b) el fin de engañar a terceros
III.- ACTOS SIMULABLES:
En principios son simulables la mayoría delos actos jurídicos sobre derechos patrimoniales disponibles. En general todo contrato es simulable cuando está en juego solamente los intereses de los contratantes. No son simulables los actos sobre derechos indisponibles como los derechos de familia, en los que no sólo están en juego los intereses sociales de protección del bien común.
La razón por lo que la simulación opera con naturalidaden el campo de los actos patrimoniales, radica en el hecho de que en estos actos, la autonomía de los particulares goza de la mayor amplitud de poder; lo que no sucede, en cambio, en actos jurídicos como los de Derecho de familia, para los cuales, el ordenamiento jurídico por razones superiores de interés social, orden público o moral, pone límites muy precisos a la libertad de particulares. No sonsimulables el matrimonio, el reconocimiento de un hijo, la adopción, el divorcio, la separación de cuerpos, etc.
No hay actos para los cuales la ley exige la intervención de funcionario público. Esta intervención del funcionario público puede ser integradora, como cuando en el matrimonio asiste el alcalde para integrarlo y darle existencia o puede limitarse a certificar o acreditar laexistencia del acto, como sucede con los realizados ante notario público. Por las razones antes expuestas, es discutible la doctrina que considera que los primeros no son simulables. Sobre los segundos no cabe duda que pueden ser simulables, la intervención en el acto del notario o del registrador público no impide que las partes lo celebren sólo aparentemente o que detrás de la apariencia escondan uncarácter real del acto, por lo que no hay necesidad de que intervengan en el acuerdo simulatorio para que exista simulación y si lo hacen estarían incurriendo en conducta funcional sancionada administrativa, civil y penalmente.
IV.- NATURALEZA JURIDICA DE LA SIMULACIÓN:
1. DOCTRINA QUE CONSIDERA A LA SIMULACION COMO UN CASO DE DIVERGENCIA ENTRE LA VOLUTAD Y SU DECLARACIÓN:
Esta corriente hasido sostenida por la doctrina tradicional que considera a la simulación como un caso de divergencia entre la voluntad y su declaración, por considerar que los simulantes hacen una declaración de voluntad que no coincide con su real querer interno.
Las críticas que se le hace a esta teoría es que no existe divergencia entre la voluntad interna y la voluntad declarada, ya que si las partes hanquerido el acto aparente no se puede afirmar que han declarado algo distinto de su querer interno. Así en la simulación no hay disconformidad entre la voluntad y la declaración, lo que hay es un querer aparente y un querer real, el cual puede consistir en no querer nada o querer algo distinto. La declaración del querer aparente es comunicada a los terceros y la declaración del querer real se...
tracking img