Acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 169 (42058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría General Del Negocio Jurídico
Miércoles 17 de Marzo de 2010
Noción de Acto Jurídico
El Profesor Carlos Ducci señala que hecho es todo lo que acontece o sucede, estos hechos pueden clasificarse atendiendo a si son relevantes o no para el derecho. Así distinguimos entre hechos ajurídicos o materiales y hechos jurídicos.
1. Hechos Ajurídicos o Materiales: Son aquellos que carecen derelevancia para el derecho. De manera que no producen consecuencias jurídicas, por ejemplo, cerrar una puerta, una lluvia suave, una puesta de Sol, la caída de las hojas en otoño, etc.
Observaciones
a. Algunos autores señalan que no es correcto hablar de hechos materiales, sino que la expresión correcta es hechos ajurídicos y la razón de ello es que los hechos jurídicos también tienen unaexistencia material.
b. Hay casos en que los hechos ajurídicos pasan a ser relevantes para el derecho, por ejemplo, cuando son considerados dentro de una relación jurídica, este es el caso, por ejemplo, si alguien dice “te doy $10.000.- si hoy día llueve”. La lluvia por si misma es un hecho ajurídico, pero dentro de esta relación jurídica pasa a ser relevante para el derecho, toda vez que si llega allover nace el derecho a cobrar los $10.000.-.

2. Hechos Jurídicos: Son aquellos que resultan relevantes para el derecho, y por lo tanto producen consecuencias jurídicas. Los hechos jurídicos pueden subclasificarse en hechos de la naturaleza y hechos del hombre.
a. Hechos de la Naturaleza: Son aquellos en los que no interviene el hombre y producen consecuencias jurídicas, por ejemplo;el nacimiento, la muerte, el solo transcurso del tiempo, etc.
b. Hechos del Hombre: Son aquellos en que el ser humano tiene un grado de participación, y estos pueden ser voluntarios o involuntarios.
a) Los Hechos Voluntarios del Hombre, son aquellos que proceden de una voluntad consiente.
b) Los Hechos Involuntarios, son aquellos que no proceden de una voluntad consiente; por ejemplo,los hechos de los dementes, de las personas ebrias, de las personas bajo los efectos de las drogas. Los hechos voluntarios pueden subclasificarse en hechos jurídicos propiamente tales y actos jurídicos:
1. Hechos Jurídicos Propiamente Tales: Son hechos voluntarios del hombre que producen consecuencias jurídicas, pero en los que esas consecuencias jurídicas no han sido queridas por su autor,sino que vienen impuestas por el ordenamiento jurídico, estos hechos pueden ser:
a. Lícitos: Como en el caso de los cuasi contratos.
b. Ilícitos: Como en el caso de los delitos y cuasi delitos civiles.
2. Acto Jurídico: Es el hecho voluntario del hombre que produce consecuencias jurídicas, las cuales han sido queridas por su autor o las partes; por ejemplo, los contratos, eltestamento, el pago, el reconocimiento de un hijo, etc.
Concepto de Acto Jurídico
“Es una manifestación de la voluntad destinada a producir consecuencias jurídicas”. Algunos autores hablan de manifestación consiente de la voluntad, otros especifican señalando que esa manifestación de la voluntad esta destinada a crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones, sin embargo pueden existir otrasconsecuencias jurídicamente relevantes.
Presupuestos de un Acto Jurídico
1. Manifestación de la Voluntad. La voluntad debe exteriorizarse, porque mientras permanezca en el fuero interno no puede producir consecuencias jurídicas.
2. Esa manifestación de voluntad debe ser consiente, es decir, se trata de un hecho voluntario, excluyéndose por tanto los hechos involuntarios.
3. Lo que semanifiesta es la voluntad humana. De manera que el acto jurídico es algo distinto de los hechos de la naturaleza.
4. Esa manifestación de voluntad esta destinada a crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones o a producir otras consecuencias jurídicamente relevantes, las cuales han sido queridas por el autor o las partes.
5. Tradicionalmente se ha señalado que los actos jurídicos crean,...
tracking img