Acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TRABAJO DE
TEORÍA DEL ACTO JURÍDICO

“El Acto Jurídico”

|Nombre |: |Karina Cubillo C. |
|Fecha |: |08 de Julio de 2011 |
|Profesora |: |Fernanda Meneses |

El Acto Jurídico

El acto jurídico es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tienepor fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.
En todo Acto Jurídico se distinguen los elementos de la esencia, los de la naturaleza y los accidentales.
El Código Civil, definiendo loselementos de los contratos, disposición que debe extenderse a todos los actos jurídicos, dice que se entiende por cosas “de la esencia de un contrato aquellas cosas sin las cuales o no produce efecto alguno, o degenera en otro contrato diferente” ( Art° 1444.: Se distinguen en cada contrato las cosas que son de su esencia, las que son de su naturales, y las puramente accidentales. Son de la esencia deun contrato aquellas cosas sin las cuales o no produce efecto alguno, o no degenera en otro contrato diferente; son de la naturaleza de un contrato las que no siendo esenciales en él, se entienden pertenecerle, sin necesidad de una cláusula especial; y son accidentales a un contrato aquellas que ni esencial ni naturalmente le pertenecen, y que se le agregan por medio de cláusulas especiales).Existen los llamados elementos esenciales comunes que deben concurrir en todo acto jurídico coma la voluntad, el objeto, la causa y las solemnidades establecidas por la ley en consideración a la naturaleza del acto; y los elementos esenciales especiales que son necesarios sólo en determinados actos jurídicos como el precio en la compraventa, la renta de arrendamiento en el contrato homónimo, entreotros.

Elementos de la naturaleza del acto jurídico son aquellos “que no siendo esenciales en él, se entienden pertenecerle, sin necesidad de una cláusula especial” (Art°.1444 del C.C). Estos elementos se dan en el acto jurídico sin necesidad de manifestación de voluntad de als partes, siendo necesaria ésta sólo para excluirlos. En la compraventa, por ejemplo , son elementos de la naturaleza, elsaneamiento de los vicios ocultos o redhibitorios a que está obligado el vendedor.
Se entienden por elementos accidentales de un acto jurídico aquellos “que ni esencial ni naturalmente le pertenecen, y que se le agregan por medio de cláusula especiales” (Art°. 1444) de entre ellos, los más conocidos son la condición, el plazo o término y el modo.
Cuando se habla de requisitos del acto jurídicose alude a los elementos esenciales. Ellos son los únicos que, en propiedad, pueden recibir tal calificativo
Para que se dé el acto jurídico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o un vínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado de existencia. Esteelemento es un hecho, que por ser productor de efectos jurídicos se denomina Hecho jurídico, cuando tal hecho procede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurídico.

La estructura del acto jurídico

Si bien es cierto que el concepto de acto jurídico es una abstracción, no por eso deja de tener una estructura, la doctrina considera que usar la denominación de elementos es la másgeneralizada, en su desarrollo, existen 3 distinciones de elementos: Los elementos esenciales, los elementos naturales y los elementos accidentales.
• Elementos Esenciales:
Los elementos esenciales son los componentes imprescindibles de todo acto jurídico, sin que la autonomía de la voluntad pueda soslayarlos, además estos elementos son los que permiten que un acto jurídico se concretice y pueda...
tracking img