Acto juridico

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN

La clasificación del acto Jurídico, es doctrinal y no legislativa, cabe señalar que acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.
Los actos jurídicos como creadores de situaciones o relaciones jurídicas determinadas entre sus celebrantes, pueden ser objeto de invalidación cuando falta a los mismosconsentimientos o alguno de los requisitos esenciales.
Los actos jurídicos pueden ser positivos o negativos, según sea necesaria la realización u omisión para que un derecho comience o acabe respectivamente.














I. ACTO JURÍDICO
1.1. CONCEPTO:
El Acto jurídico es el hecho jurídico, ya que por ser el creador de los efectos jurídicos se denomina Hecho Jurídico, cuando talhecho procede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurídico.
El acto jurídico es el acto humano voluntario o consiente, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, creas, modificar o extinguir derechos o relaciones. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico(derechos y obligaciones). para que se dé el acto jurídico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o un vínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado de existencia.

1.2. CONCEPTO SEGÚN AUTORES:
Vidal Ramírez, Fernando (Perú): El acto jurídico es un hechojurídico. Voluntario, lícito con declaración de voluntad y efectos queridos que reconozcan a la intención del sujeto en conformidad con el Derecho Objetivo.


Torres Vásquez, Aníbal (Perú): Es el Acto humano, lícito, con manifestación de voluntad destinada a crear, regular, modificar o suprimir relaciones jurídicas.





Lohmann Luca de Tena (Perú); El negocio jurídico es la declaracióno declaraciones de voluntad de derecho privado que, por sí o en unión de otros hechos, estarán orientadas a la adquisición de un fin práctico, lícito y admitido por el ordenamiento jurídico, por el cual reconoce a tales declaraciones como el sustento para producir efectos prácticos queridos y regular relaciones jurídicas de derecho subjetivo.


Según RIPERT BOULANGER: se denominan a los actosjurídicos, a aquellos que se llevan a cabo para realizar uno o varios efectos del derecho, llamándose jurídicos por la causa de la naturaleza de los efectos.


Para FRANCISCO MESSINEO: "es aquel acto del cual nacen efectos jurídicos, porque el sujeto al realizarlo quiere determinar un resultado es tomado en consideración por el derecho".


Bonnecasse (Francia): Acto Jurídico es unamanifestación de la voluntad unilateral o bilateral, cuya finalidad directa es procreas, sobre el fundamento de una regla de derecho limitado a la formación, modificación o decadencia de una relación jurídica.


Ferrero Costa, Raúl (Perú): Es un Acto Humano realizado conscientemente y voluntariamente por un sujeto del cual nace efectos jurídicos.




II. CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS.
Losactos jurídicos son la manifestación o declaración de la voluntad, de una o más partes, que se realiza con la intención de producir efectos jurídicos, ya sea de creación, modificación o extinción de derechos y deberes.
Desde este punto de vista, el acto jurídico es susceptible de clasificarse desde distintos puntos de vista, o en base a distintos criterios.
a) Actos positivos y negativos.
b)Actos unilaterales y bilaterales
c) Actos formales y no formales
d) Actos Nominados e innominados. (Típicos y Atípicos)
e) Actos simples y compuestos.
f) Actos patrimoniales y extra-patrimoniales:
g) Actos entre vivos y por causa de muerte.
h) Actos gratuitos y onerosos
i) Actos constructivos y declarativos

a) Actos positivos y negativos.
En los primeros, depende, para que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO
  • acto juridico
  • El acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS