Acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5667 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL I

TEORIA DEL ACTO JURIDICO

Requisitos de existencia y validez del acto jurídico.

Los requisitos de validez, están consagrados en el art. 1445 C. C.

Esta redacción ha sido muy criticada, porque de ella se desprende que estos requisitos sólo serían aplicables a los actos jurídicos bilaterales, y ello, porque este art. dice: “Para una persona se obligue a otra” y ademásporque la disposición habla de consentimiento.
Sin embargo, toda la doctrina está de acuerdo en estimar que este, fue sólo un error de redacción, pero que los requisitos de validez son aplicables tanto los actos jurídicos bilaterales como unilaterales.

1La Voluntad

La jurisprudencia ha señalado que la voluntad: “es la intensión, ánimo o resolución para hacer una cosa”.

La voluntad se puededefinir: “Aptitud o facultad humana, manifestada con discernimiento, intención y libertad, para hacer algo u obrar en un sentido determinado”.

Requisitos de la voluntad; se clasifican en:

2Requisitos Internos.

3

4

c)

5Requisitos Externos: este únicamente esta constituido por el hecho de que la voluntad debe exteriorizarse y puede ir dirigida a personas ya sea determinada oindeterminada.

Cuando el acto jurídico es bilateral, al exteriorizarse las voluntades de las partes, nace el consentimiento, que es el concurso real de voluntades coincidentes.

Etimológicamente la palabra consentimiento significa “sentir juntos”.

En el derecho clásico, como en el nuestro, la regla general es que: nadie puede obligarse contra su voluntad, sin embargo, excepcionalmente, esposible que la voluntad de la persona que se obliga este ausente:
Como por ej.

6la compraventa de cosa ajena. Con todo, esta no constituye propiamente una excepción a la regla general, porque el dueño de la cosa vendida no resulta obligado, precisamente porque no ha intervenido su voluntad, y por este motivo es que esta compraventa le es inoponible, no le afecta. Otro caso, se presenta cuandoel legislador permite que se obliguen personas sin que hayan expresado su voluntad, porque a juicio de la ley, estas personas o no tienen voluntad jurídica o la que tienen es incompleta. En

7el primer caso, hablamos de los absolutamente incapaces, y en el segundo, de los relativamente incapaces. La voluntad

8también se encuentra ausente, cuando se ha empleado la fuerza física, en estoscasos no existe voluntad, por esta razón, la fuerza física no es un vicio de la voluntad, porque la excluye absolutamente; como veremos, la única fuerza que resulta ser vicio de la voluntad, es la fuerza moral, y en estos casos, la persona que resulta obligada podrá alegar la inexistencia del acto, porque faltará un elemento de existencia, la voluntad misma. Finalmente, también se considera ausente lavoluntad, cuando el acto jurídico es solemne y no se ha cumplido con la solemnidad.

Condiciones jurídicas de la voluntad.
Para que la voluntad produzca efectos jurídicos, deben cumplirse los siguientes requisitos copulativamente.

1.- La voluntad se debe exteriorizar, debe manifestarse fuera del fuero interno del individuo, mientras esta permanezca en el fuero interno del individuo, esirrelevante para el derecho.

2.- La voluntad debe ser seria,

3.- La voluntad debe ser sana, es decir, no debe estar viciada; y los vicios de la voluntad son: El error; la fuerza y el dolo.

4.- La voluntad debe tener una causa lícita, es decir, el motivo que induce al acto o contrato debe estar ajustado a derecho. Y,

5.- Debe tener un objeto lícito, es decir, la o las obligaciones quegenera el acto jurídico, asimismo, también deben ajustarse a derecho.

Formas en que se puede expresar la voluntad
La voluntad se puede expresar de la siguientes maneras: expresa; tácita; presunta y a través del silencio circunstancial.

1).- Voluntad expresa.

a) Art. 1241, señala que la aceptación de una herencia, puede ser expresa o tácita y dice que es expresa cuando se toma el título de...
tracking img